Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Cantos de sirenas nacionalistas

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acabo de leer el texto íntegro del llamado «Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno», firmado por el PNV y el PSE-PSOE.

Resulta conocido que los representantes del PSE en el Comité Federal del PSOE votaron «no» cuando hubo que pronunciarse en el Comité Federal sobre la posición del Grupo Socialista en la investidura del Sr. Rajoy. Las razones que argumentaron para esa negativa se basaban en la evidencia de que el PP tenía la posibilidad de buscar alianzas con aquellos grupos parlamentarios de ideología similar a la que profesa el partido popular. El PNV era uno de los que más citaban algunos dirigentes socialistas cuando trataban de ejemplificar el camino que debería seguir el Sr.

Rajoy.

Hoy no salgo de mi extrañeza cuando leo el acuerdo firmado con el PNV. Mi estupor no viene solo por el hecho de que se firmen acuerdos de gobierno con otros partidos sin que el Comité Federal, máximo órgano de representación y de dirección del PSOE, conozca en profundidad lo que se ha firmado. Preocupa que el PSOE comience a comportarse como lo que nunca fue, es decir, como un partido confederal. Actuar al margen del conjunto de la organización puede ser discutible en el caso del PSC que se reclama como partido diferente al PSOE, pero no es tolerable en el PSE que es una más de las federaciones que conforman el PSOE.

Algo grave debe estar pasando en el PSOE cuando otros dirigentes del PSOE no solo no desautorizan esa forma de actuar al margen de la ley del partido socialista, sino que aparecen sonrientes y aplaudiendo la forma y el fondo. Pase que no les escandalice que en el texto se proclame al euskera como la lengua propia de Euskadi; líneas más adelante dicen que existe también el castellano. Ya resulta más sospechoso que acepten que en lugar de hablar de terrorismo de ETA, se hable siempre de violencia. Más grave es que pasen por alto el párrafo que dice que «trabajarán para que todas las víctimas reciban el reconocimiento y la reparación que merecen, sin exclusiones y sin discriminación».

Debe ser que no leyeron la reclamación del Instituto de la S.S. que cuando se trocee, se desvertebrará definitivamente nuestro país, o debe ser que yo estoy en otro partido porque no comprendo que se claudique participando en una ponencia de Autogobierno para discutir el concepto de Euskadi como Nación, el derecho a decidir del pueblo vasco, la profundización y mejora del Autogobierno Vasco o la representación de Euskadi en las Instituciones y organizaciones europeas. ¿Quién les habrá dicho que todo eso sirve como ejemplo para Cataluña?

Ver los comentarios