Elecciones

Idoia Mendía dice que «la gobernabilidad de España no dependerá de los resultados del PSOE» en el 25-S

La candidata a lendakari del PSE-EE afirma, a pesar de las encuestas, que «si hay movilización ciudadana, el PSE tendrá buenos resultados»

Idoía Mendia, candidata a lendakari del PSE-EE
Idoía Mendia, candidata a lendakari del PSE-EE - EFE
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

La candidata a lendakari del PSE-EE, Idoia Mendía, ha afirmado que su partido no liga el desbloqueo de España a los resultados que obtengan en las elecciones de Galicia y País Vasco del próximo 25 de septiembre.

Así se ha expresado en Herrera en Cope, donde Mendía ha afirmado que «el Gobierno central está en un laberinto que debe ser resuelto por las instituciones españolas». La candidata socialista, que se encuentra en la última semana de campaña y estará este martes en un acto en Guernica con Pedro Sánchez, ha reconocido que los partidos pagarán en las urnas la irrupción de Podemos. Sin embargo, ha afirmado que el PSE lleva «37 años en Euskadi y nos ha pasado de todo. Aspiro a ser un partido necesario y útil a los ciudadanos que en estos tiempos en los que todo está en cuestión necesitan que las instituciones funcionen».

Mendía, como otros dirigentes socialistas también ha criticado las encuestas –porque en su partido «siempre tienen mejores resultados que los que reflejan»–, y en su opinión «lo importante es el pulso en la calle». «Si hay movilización ciudadana, el PSE puede sacar un buen resultado», ha afirmado.

La socialista también ha tenido palabras sobre el resto de las formaciones que concurren a los comicios del País Vasco. Sobre el partido morado, ha afirmado que «habrá que ver cómo queda el mapa electoral y cuál es la verdadera cara de Podemos cuando Bildu ponga sobre la mesa el derecho a decidir». Mendía, además, ha asegurado estar en contra de la propuesta de soberanía compartida del candidato del PNV, Íñigo Urkullu, ni ve factible un Gobierno formado por este, Bildu y Podemos porque «entraríamos en una rueda que ya vivimos con Ibarretxe y solo nos trajo división».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios