Alejandro Luzón, en una imagen de archivo
Alejandro Luzón, en una imagen de archivo - EFE

Alejandro Luzón será el jefe de Anticorrupción

José Manuel Maza opta por un hombre que ha hecho su carrera en esa Fiscalía, especialista en investigaciones económicas, con gran prestigio en la carrera y muy apreciado entre sus nuevos compañeros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Fiscal ha decidido proponer a Alejandro Luzón, hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción, que vivió su etapa más convulsa durante los 87 días en los que Manuel Moix estuvo al frente de ella. Desde la dimisión de este, tal como adelantó ABC en el momento en que se produjo aquella, el nombre de Luzón fue el que sonaba con más fuerza para ocupar un puesto clave en el Ministerio Público.

Alejandro Luzón, de 53 años, ha hecho toda su carrera en Anticorrupción, a donde llegó en 1995, el mismo año en que se fundó. Se trata de un especialista en investigaciones económicas, las que ocupan el grueso de la Fiscalía, tiene un gran prestigio en la carrera y además es muy apreciado por sus nuevos compañeros, independientemente de ser más o menos afines a él.

José Manuel Maza, que propondrá al Gobierno el nombramiento, ha tenido la oportunidad de conocer muy bien a Luzón a lo largo de los últimos meses, puesto que el cargo de jefe de la Secretaría Tércnica es muy próximo a él. Estos días pasados personas que conocen a ambos señalaban que «si Maza hubiera conocido a Luzón como ahora no habría llegado a nombrar a Moix».

El nuevo jefe de Anticorrupción se propone ordenar todos los procedimientos de cajas y entidades bancarias y una de sus prioridades es potenciar la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria. De hecho, tiene gran experiencia en la coordinación con las unidades adscritas, un asunto clave en el funcionamiento de la Fiscalía.

Asimismo, su idea es agilizar la gestión procesal y en este sentido su primer gran reto es comenzar a dar salida asuntos como el de la operación Púnica y, más a medio plazo, el de la operación Lezo, aunque en este caso acaba de comenzar su andadura.

Su llegada a Anticorrupción es bien recibida por los profesionales de esa Casa «porque es un hombre que ha hecho su carrera allí y la conoce perfectamente. Además, sabe coordinarse con las unidades de apoyo, es una persona con gran prestigio y larga trayectoria en las investigaciones económicas, que son buena parte de las que lleva esa Fiscalía Especial, y es una persona reconocida en la Carrera, lo que no sucedía con Moix».

Su único hándicap para su elección era que ya se presentó en la anterior ocasión al cargo y no fue elegido, por lo que su elección puede ser interpretada como una rectificación por parte de la Fiscalía General del Estado, y en última instancia del Ministerio de Justicia.

Ver los comentarios