Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, durante el debate electoral televisado el pasado año
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, durante el debate electoral televisado el pasado año - José Ramón Ladra
Barómetro CIS

Albert Rivera es el líder mejor valorado de los principales partidos, y Rajoy, el peor

El líder de Ciudadanos saca la mejor nota, seguido de Pablo Iglesias y, en último lugar, el presidente del Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder mejor valorado por los españoles entre los cuatro grandes partidos es el Albert Rivera. Así lo recoge el último barómetro del CIS, del mes de abril, que le otorga al presidente de Ciudadanos una nota de 3,58 sobre 10. En la encuesta, todos los líderes suspenden. En segundo lugar se sitúa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se queda en un 3; y en último lugar, con solo ocho centésimas menos que Iglesias, el líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 2,91. En cuanto al PSOE, debido a su situación particular, sin secretario general desde octubre del pasado año, el CIS introdujo como referencia al presidente de la gestora y del Principado de Asturias Javier Fernández, que obtiene un 4,12, la misma nota que en el último barómetro, en el mes de enero.

El estudio se realizó durante los primeros días de abril, cuando el secretario general de Podemos salió reforzado en su partido tras ganar la asamblea ciudana de Vistalegre II y el PP lidiaba con la crisis política de Murcia, tras la imputación del expresidente de la Región, pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio.

También recoge la encuesta la valoración de los ciudadanos sobre los ministros del Gobierno. En el Ejecutivo la mejor valorada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene un 3,79. En el polo opuesto está el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una nota de 2,44, la peor valoración del Gobierno. María Dolores de Cospedal obtiene un 2,96 y el otro ministro «económico», Luis de Guindos, se queda en un 3,04. La ministra de Agricultura, García Tejerina, y el de Cultura, también portavoz del Ejecutivo, Méndez de Vigo, logran un 3,18 y un 3,23 respectivamente. Entre los nuevos ministros, últimos nombramientos de Rajoy tras su investidura, el mejor valorado es el de Fomento, Íñigo de la Serna (3,00), y el peor, el de Energía y Turismo, Álvaro Nadal (2,73).

Entre el resto de líderes parlamentarios, el mejor parado vuelve a ser el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que obtiene un 4,54, seguido por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (4,27), el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón (4,26) y el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban (4,25).

Ver los comentarios