Pleno del Senado en el que Sáenz de Santamaría defendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña
Pleno del Senado en el que Sáenz de Santamaría defendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña - EFE

El TC admite a trámite el recurso de Podemos contra la aplicación del 155

La decisión del Pleno es meramente formal y no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo del asunto

MadridActualizado:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Podemos contra el acuerdo del Senado que el pasado octubre autorizó al Gobierno aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

En una providencia, que no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo del asunto, en el que los magistrados entrarán más adelante, el Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en el plazo de quince días formulen las alegaciones que consideren oportunas. Se acuerda asimismo, dar traslado al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña, aunque en este caso se suspende el plazo mientras el ejecutivo autonómico no pueda personarse, pues todavía no se ha formado.

El análisis de este precepto por parte del órgano de garantías supondrá una oportunidad para que el TC pueda pronunciarse sobre su aplicación y fijar doctrina sobre su contenido y límites, cuestionados por Podemos y también por el recurso que presentó esta semana el propio Parlamento catalán. Hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, porque es la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo desde que se aprobó la actual Constitución en 1978.

La mera admisión del recurso no conlleva suspensión alguna de las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que solo se produce de forma automática cuando es el Gobierno el que interpone el recurso.