España

La Abogacía de Baleares mantendrá su línea de acusación contra Matas

El posible acuerdo global entre el fiscal y el expresidente no vincularía a los Servicios Jurídicos de la Comunidad

Matas, a la salida del juzgado el pasado junio
Matas, a la salida del juzgado el pasado junio - EFE
JOSEP MARIA AGUILÓ Palma De Mallorca - Actualizado: Guardado en:

La portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, ha afirmado este viernes que la Abogacía de la Comunidad «seguirá en la misma línea que hasta ahora» en lo referente a las piezas separadas del caso Palma Arena en las que se ha personado como acusación particular y que afectan al expresidente balear Jaume Matas. Costa ha respondido de ese modo tras habérsele preguntado acerca de si la Abogacía podría cambiar su actual línea de acusación ante la posibilidad de que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y el actual abogado del expolítico mallorquín, Josep Zaforteza, puedan cerrar en breve un pacto global.

«La Abogacía actuará sobre todo en interés de los intereses de los ciudadanos de Baleares», ha afirmado Costa, para añadir: «Lo que nos preocupa especialmente es que podamos recuperar el máximo de fondos que pueda demostrarse que fueron malversados». En esa misma línea, la portavoz del Govern ha indicado que «a día de hoy, no hay ningún pacto que vincule a los Servicios Jurídicos, sin perjuicio de que los profesionales de la Abogacía que actúan en cada pieza lo hacen con absoluta independencia y profesionalidad».

En estos momentos, Horrach y Zaforteza habrían cerrado ya verbalmente un pacto en dos o tres piezas del caso Palma Arena, pero no aún en las restantes sobre las que están hablando, diez en total. El acuerdo global que Matas espera conseguir implicaría que en la mayoría de piezas sobre las que ahora hay negociaciones, Horrach sólo acusaría finalmente al expresidente balear de prevaricación —delito que no implica la pena de cárcel—, a cambio de que Matas confesase las supuestas irregularidades cometidas.

El propósito de Matas con dicho pacto sería el de evitar tener que ingresar en un futuro de nuevo en prisión. No obstante, como avanzó ABC, aunque se alcanzase dicho acuerdo global con el Ministerio Público, sería necesario un pacto semejante con la otra acusación que también se encuentra personada en diversas piezas, que como ya se ha señalado es la Abogacía de la Comunidad. Si el Govern decidiera seguir adelante sin ningún trato previo en los procesos en que se encuentra ahora personado, como parece que va a ocurrir, sería casi imposible que Matas no fuese finalmente condenado a alguna nueva pena de prisión.

Cabe recordar, además, que el expolítico mallorquín fue uno de los 17 acusados que recientemente se sentaron en el banquillo en el juicio del caso Nóos, cuya sentencia se dará a conocer a finales de este año. La Fiscalía rebajó la petición inicial de pena, que era de 11 años de prisión, y la redujo a cinco años, al aplicar las atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño. Aun así, en caso de que el tribunal del caso Nóos considerase que Matas cometió los delitos de malversación y fraude a la Administración, sería inevitable un nuevo ingreso de Matas en la cárcel.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios