Luis Garicano
Luis Garicano - efe

El coordinador económico de C's dice que la economía española parece Venezuela

Garicano advierte de que cualquier acuerdo con otro partido pasa por un pacto por la educación, la regeneración institucional y una reforma laboral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador del programa económico y social de Ciudadanos (C's), Luis Garicano, ha afirmado este martes que España no funciona como una «economía moderna», sino que se parece más a México o Venezuela porque las instituciones están «ocupadas» por los partidos políticos.

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos, Garicano ha criticado que en España el Tribunal Constitucional esté «politizado», que TVE esté «al servicio del poder» y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) s e encuentre «absolutamente sometida al poder político y económico».

Según ha manifestado, estas instituciones están «ocupadas» por los partidos políticos, «especializados en dominar todos los reductos del poder». «Esto es México, esto es Venezuela antigua», no «una economía moderna», ha denunciado, añadiendo que esta situación aleja a España de modelos como el de Dinamarca.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de resolver tres problemas que Ciudadanos considera cruciales: el de la educación, el del mercado laboral y el de las instituciones. «Si los partidos están dispuestos a regenerar, se encontrarán con un aliado»; si quieren mantener el sistema actual, «nos tendrán enfrente», ha asegurado en referencia a la regeneración institucional.

Para pactar con cualquier partido tras las próximas elecciones generales, C's exigiría, según Garicano, una modificación del sistema educativo que lo oriente a la economía del conocimiento, una reforma laboral que acabe con la precariedad y la excesiva rotación y una reforma de las instituciones para que la Administración Pública y el mercado estén «al servicio de los ciudadanos» y sean neutrales. «Son cosas que tendríamos que empezar a hacer el primer día», ha añadido.

A su juicio, en otras formaciones políticas hay «gente reformista» con la que «podría en su momento haber entendimiento», pero también hay «una historia de corrupción y gente que no ha querido cambiar las cosas cuando ha tenido oportunidad», es decir, cuando PP y PSOE han gobernado. «En base a esas prioridades, nos sentaremos con quien haga falta», pero «vamos a exigir lo máximo», ha afirmado, sin querer precisar si C's tiene más afinidad con los socialistas o con los 'populares'.

En alusión a las palabras del presidente de honor del PP, José María Aznar, que ha situado a Ciudadanos en el centro derecha, y a las del vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, que lo ha ubicado en el centro izquierda, la conclusión de Garicano es que su partido está «donde tiene que estar», en el centro político.

Ver los comentarios