Su objetivo actual es salir de Siria de la zona por Turquía
Su objetivo actual es salir de Siria de la zona por Turquía - EL CORREO

Un exconcejal del PP lucha en Siria para frenar el avance de Estado Islámico

Rodrigo García Saenz de Cortázar, exedil popular de la localidad alavesa de Alegría, se marchó en junio para combatir a los yihadistas. Ahora pide ayuda para regresar a España debido a una serie de «cuestiones familiares»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un exconcejal del PP en la localidad alavesa de Alegría combate contra Estado Islámico (ISIS, por sus iniciales en inglés) en la ciudad kurda de Kobane, en Siria, de donde está intentado salir para regresar a España para atender «asuntos familiares».

Según informa EL CORREO, este alavés se ha unido al grupo «The lions of Kobana», una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra el Estado Islámico en la zona kurda de Siria.

Rodrigo García Saenz de Cortázar, concejal del PP en Alegría hasta la pasada legislatura, según han confirmado fuentes del citado consistorio, quiere colaborar para derrotar al Estado Islámico y evitar su avance.

«Pensaréis que soy un idiota al contar esto y que en cuanto vuelva a casa estará toda la Policía detrás, pero espero que no, ya que lo único que hacemos nosotros aquí es lo que los gobiernos no tienen pelotas de hacer, que es detener al Isis para que no llegue hasta nuestros hogares», ha defendido.

Precisamente, debido a una serie de «cuestiones familiares» quiere ahora regresar a España antes de cumplir el plazo, en lugar de permanecer en Siria, adonde llegó por segunda vez en junio, los siete meses a los que se había comprometidoa formar parte de la unidad.

Su objetivo es salir de la zona por Turquía, para lo que ya se ha puesto en contacto con la embajada española en ese país, desde donde le han remitido a un «checkpoint» (punto de control) cercano a Kobane.

Cortázar se presentó como cabeza de lista por el PP en Alegría en 2007, aunque con anterioridad también había formado parte de las planchas del mismo partido. A mediados de la legislatura pasada ya anunció que dejaba todos sus cargos y se desvinculó de facto del PP. Después de aquella etapa ha desempeñado diferentes trabajos, hasta que el pasado mes de enero pidió una excedencia de su último puesto.

Ver los comentarios