«Comandante Paco» es uno de los españoles que se han unido a la lucha contra Estado Islámico
«Comandante Paco» es uno de los españoles que se han unido a la lucha contra Estado Islámico - abc

«Infiltrados: españoles contra la Yihad» llega a Cuatro

El primer reportaje del programa se centra en Siria, un conflicto enquistado en el que ciudadanos españoles se han unido a milicias kurdas para frenar la expansión de Estado Islámico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Voy a una guerra sabiendo de antemano que puedo morir. Pero yo elijo, porque entiendo el periodismo como un compromiso, y mi compromiso aquí es con los sirios porque me han salvado muchas veces», relata Antonio Pampliega, uno de los reporteros que se han infiltrado en Siria para contar el conflicto. Él combate las balas y las bombas de Estado Islámico como mejor sabe, con sus «cámaras y bolígrafos», igual que sus compañeros de expedición, expertos sobre el terreno como Ricardo García Vilanova o Lluis Miquel Hurtado.

Estos reporteros de guerra son el alma de la nueva apuesta de Cuatro, «Infiltrados», que arranca esta noche a partir de las 22.30 horas con un capítulo protagonizado por españoles enrolados en milicias kurdas para frenar la expansión del yihadismo en Oriente Próximo.

Desde Siria e Irak, sin intermediarios, Vilanova, Pampliega y Hurtado se sumergen en el campo de batalla para buscar la esencia de la noticia.

Narrado por la periodista Marta Fernández, presentadora de Noticias Cuatro, «Infiltrados: españoles contra la Yihad» pone imágenes a un conflicto «casi invisible». Lo hace con la pretensión de explicar la realidad de una guerra desconocida por muchos y ahondar en los motivos que llevan a ciudadanos de España a combatir en una lucha que, a todas luces, no es la suya. Para ello, se servirán de testimonios espeluznantes, como los del «comandante Paco», que reflejan la crudeza del conflicto in situ: «No contemplo la posibilidad de que los yihadistas me capturen. Antes me pego un tiro».

Vídeos exclusivos de zonas asoladas por una guerra que maltrata al territorio y a sus habitantes, como Kobane, recientemente liberada del yugo de Estado Islámico. Dirigido por Miguel Toral, «Infiltrados» hace gala de las máximas de la profesión: «Exclusividad, relevancia y proximidad: el abc del periodismo», comenta Melchor Miralles, uno de los productores del programa.

El legado de Santi Trancho

Al primer capítulo le sucederán cuatro más: «Captados para la Yihad», que se estrenará mañana; «Melilla», con secuencias de cientos de inmigrantes encaramados a las vallas de la ciudad intentando cruzar la frontera española; «Venezuela, sueños robados»; y «Dinero negro», que se adentra en la fuga de capitales de nuestro país a paraísos fiscales.

Haciendo suyas las palabras de Ryszard Kapuscinski, Miralles asegura: «Para ser buen periodista hay que ser buena persona», como a su juicio lo era Santi Trancho, al que definió como «un tipazo». Y es que estos reportajes fueron el último proyecto del cámara, recientemente fallecido en un accidente de motocicleta. Un legado que también sirve ahora como «recuerdo imborrable» del que fuera el inseparable compañero de hazañas de Frank de la Jungla.

Ver los comentarios