García Albiol cree que Ciudadanos se ha llevado los méritos del trabajo del PP.
García Albiol cree que Ciudadanos se ha llevado los méritos del trabajo del PP. - INES BAUCELLS
entrevista

García Albiol: «Miles de catalanes quieren votar al PP pero no lo saben»

Augura nuevas elecciones autonómicas en 2016 y considera que las críticas de Aznar denotan una falta de conocimiento de la realidad catalana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP catalán, Xavier García Albiol, valora para ABC el resultado de las elecciones del 27-S y la irrupción de Ciudadanos, que se convirtió en segunda fuerza en el parlamento catalán. Ahora, espera que haya una voluntad de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central.

-¿Qué análisis hace del resultado del 27-S?

-No es el esperado ni el deseado.

-¿Qué ha pasado?

-En los últimos años, se ha utilizado al PP como chivo expiatorio en Cataluña. Los medios de comunición dependientes de la Generalitat son una «estructura de estado de propaganda», que han jugado un papel muy importante. Independientemente de este motivo principal, no hemos acertado en algunas decisiones y, por tanto, hay que hacer autocrítica.

-Su propuesta de financiación singular hiere sensibilidades en el PP.

-Yo no apuesto por un modelo singular, sino uno en base a dos criterios, corresponsabilidad fiscal y solidaridad. Sin voluntad de exteriorizar las diferencias con el resto de las comunidades, pero que sea la más justa para comunidades como Madrid o Cataluña, que aportan más a la solidaridad.

-¿Una reforma constitucional es hacerle el juego a los independentistas?

-¡Para nada! Se puede adaptar la Constitución a la nueva realidad social, territorial y política de España, con calma y lealtad institucional.

-Rajoy, acusado de inmovilista ¿tiene que ir en esa dirección?

-Mariano Rajoy ha dedicado su esfuerzo y su tiempo a sacar a España de la crisis y de la bancarrota. Evitar que en un momento de crisis económica y de ebullición se abriera ese debate ha sido un acto de sabiduría.

-¿Bajará el souflé independentista?

-Yo espero que una vez pasen las elecciones generales, por parte de la Generalitat, haya una voluntad de recuperar el diálogo institucional con el Gobierno de España.

-¿Habrá nuevo Gobierno catalán o nuevas elecciones?

-El principal problema no es la investidura del presidente de la Generalitat, el problema vendrá el día después. Cataluña tendrá un gobierno que va a depender de un partido antisistema y radical como la CUP. Que Cataluña dependa de un partido anticapitalista, contrario al mercado y que lo quiere romper todo, es el gran drama que va a tener. Es posible que ese escenario nos lleve a nuevas elecciones antes del próximo verano.

-Afirma que hay gente que le vota a usted, no al partido. ¿Ese es el reto?

-Los ciudadanos acaban votando aquellos proyectos que les dan más garantías. En Cataluña hay miles de hombres y mujeres que quieren votar al PP, pero no lo saben. Piensan como nosotros, y nuestro esfuerzo es transmitir esa sensación.

-¿Qué piensa del ascenso de Ciudadanos?

-Es un partido emergente sin responsabilidad de gobierno, que ha sabido comunicar un proyecto. Cuando uno no tiene que tomar decisiones, resulta mucho más fácil vender grandes proclamas y encantamientos. Quien ha realizado el trabajo en el Parlamento catalán ha sido el PP y quien se ha llevado los méritos, Ciudadanos.

-¿Qué opina de las críticas de Aznar al PP?

-Aznar es uno de los principales activos del PP y cometeríamos un error si empezáramos a contestar a través de los medios de comunicación.

-Pero tendrá una opinión…

-Se tendría que hacer un esfuerzo de conocimiento de la realidad de Cataluña para poder entender que desde el PP se ha estado dando la cara durante muchos años en condiciones muy duras. Posiblemente, Aznar no acabó de acertar en el diagnóstico.

Ver los comentarios