Rajoy empieza su ronda de encuentros con presidentes autonómicos

Baleares, Murcia y Canarias reciben promesas de mejor financiación y bajadas en el precio del agua desalada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició este miércoles los encuentros con los presidentes de las comunidades autónomas salidos de las elecciones del 24-M. Comenzó la ronda con los de Baleares, Francina Armengol (PSOE); Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y Canarias, Fernando Clavijo.

La primera en ser recibida fue la presidenta balear, que planteó a Rajoy los problemas de financiación que afectan a su comunidad. En este sentido, obtuvo del presidente la promesa de pedir al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Financiación entre las Islas Baleares y el Ejecutivo, que lleva cuatro años sin celebrarse.

La presidenta balear quiere plantear allí la posibilidad de un régimen especial para compensar los problemas que les genera su situación insular.

Por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de Murcia, su presidente, Pedro Antonio Sánchez (PP), planteó el problema de la sequía que sufre, el precio del agua desalada y la financiación insuficiente que reciben, entre otras cuestiones.

También en su caso, Sánchez se marchó de Moncloa con los compromisos firmes del presidente Rajoy: prorrogar un año el decreto ahora vigente en la cuenca del Segura para hacer frente a la situación de sequía, y la colaboración del Estado para abaratar el precio del agua desalada para los regantes de Murcia en caso de que se paralice el trasvase desde Castilla-La Mancha.

Sánchez ha recordado que el agua en Murcia «no es solo para beber, sino para comer», puesto que la agricultura aporta 100.000 empleos directos.

El jefe del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), planteó a Rajoy la reforma del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago, algo que el presidente del Gobierno de España se comprometió a acelerar de inmediato. La entrevista fue calificada de «alentadora» por el presidente canario.

Ver los comentarios