Los ministros de Justicia y de Agricultura, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, respectivamente, con la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro
Los ministros de Justicia y de Agricultura, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, respectivamente, con la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro - HERAS

Catalá avisa a Mas: el Gobierno usará «todos recursos» para garantizar el orden constitucional

El ministro de Justicia reitera al Gobierno catalán «la independencia no cabe» en el modelo de convivencia español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este miércoles en que «la independencia no cabe» en el modelo de convivencia español, en referencia a Cataluña, por lo que «si el Gobierno tiene que actuar para garantizar el orden constitucional utilizará todos los recursos, porque esa es su obligación».

Catalá, que ha respaldado hoy la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha abogado por ese respeto institucional y del principio de legalidad desde Valladolid, capital, que ha recordado, lo fue de España con Felipe III, informa Efe.

El ministro ha destacado en sus palabras de respaldo a la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León ese canal de convivencia que es la Constitución española, con un modelo de colaboración y participación en el que hay que «seguir trabajando», para «consolidarlo» y hacerlo más eficaz.

En declaraciones a los periodistas, sobre el proceso soberanista que se ha abierto en Cataluña liderador por el presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que cada administración tiene sus competencias y el problema surge cuando alguna de ellas o poder público «desborda su ámbito competencial y trata de legislar y tomar decisiones que no le corresponden».

«Si eso sucediese en cualquier Comunidad, en este caso en Cataluña», si plantease un proceso electoral más allá de la normalidad de los procesos electorales normales el gobierno, en su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, «tendría que recurrir en el ámbito judicial o constitucional».

No obstante, Catalá ha sostenido que esa es una «hipótesis que no hay que anticipar«; en «ningún caso habría que trabaja con que un Gobierno va a incumplir las leyes», ha observado.

«Los gobiernos estamos todos sometidos a la ley y al derecho, estamos para resolver problemas de los ciudadanos, no para crear debates artificiales e innecesarios, no para hablar de lo que no cabe en nuestro modelo de convivencia», ha reflexionado el ministro de Justicia.

En esa línea, ha insistido en que «la independencia no cabe en nuestro modelo de convivencia», y eso hay que «decirlo claro« frente a los que «se empeñan en plantear ensoñaciones que no caben en la Constitución».

Ver los comentarios