poster Vídeo
Xavier García Albiol - inés baucells

El PP cierra filas con García Albiol y niega la imagen de radical que se le atribuye

Fernández Díaz, Aguirre o Cifuentes defienden que es un «magnífico candidato» para presidir la Generalitat catalana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha optado por el ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, para competir por la Generalitat catalana el próximo mes de septiembre. Más que buscar un perfil más suave, el PP ha escogido al candidato más aguerrido, también polémico, en un momento en el que la política en Cataluña se practica con el cuchillo en la boca y los populares se enfrentan a una previsible desmovilización de su electorado en favor de una marca emergente como Ciudadanos. Atacado con saña por sus rivales políticos, son muchos los que lo tacharon de xenófobo por su polémico eslogan para el 24-M «limpiando Badalona». Ahora, sus compañeros de partido han cerrado filas en torno a su figura y no dudan en defenderlo como un buen candidato.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado la imagen de radical que considera que quieren atribuir a Albiol los partidos que son realmente radicales y que le apearon de la alcaldía de Barcelona con «un pacto de perdedores». Además, ha asegurado «alegrarse profundamente» de esa decisión y ha destacado su labor al frente del ayuntamiento de Badalona (municipio que ha recordado que es el tercero más poblado de Cataluña) los últimos cuatro años.

Ha recordado que gobernó con nueve concejales, mientras que consiguió diez en las elecciones del pasado 24 de mayo ganando en 39 de los 43 barrios de Badalona y no ha podido repetir mandato debido a que «los demás se han radicalizado». «Han hecho una coalición de perdedores para desplazar al que claramente habían votado los ciudadanos de Badalona, y ahora tenemos de alcaldesa a una mujer que pertenece a la CUP, que -ha ironizado- es un partido moderado».

Fernández ha añadido que quienes conocen a Albiol y tras cuatro años de alcalde de Badalona, le consideran una persona no sólo competente para gobernar y solucionar los problemas, sino que además«tiene muy poco que ver con esa imagen, ese estereotipo de radicalque pretenden presentar todos los que están en contra de que el PP pueda gobernar».

También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aplaudido la elección de Albiol como candidato del partido a las elecciones catalanes del 27 de septiembre, del que ha dicho que fue un excalde de Badalona «verdaderamente extraordinario» en tiempos difíciles para el PP. «Me parece muy bien. Como alcalde de Badalona ha sido verdaderamente extraordinario en un momento muy difícil para el PP en Cataluña y en España», ha declarado a su llegada a un almuerzo informativo protagonizado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

De Albiol ha subrayado que supo mantener «el apoyo del electorado» y que ahora el partido va a tener «el mejor candidato posible». De la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado que «ha estado liderando el partido en momentos nada fáciles».

Ver los comentarios