Núria de Gispert y Antoni Castellà (a su derecha), en la presentación de su nuevo partido Demòcrates de Catalunya
Núria de Gispert y Antoni Castellà (a su derecha), en la presentación de su nuevo partido Demòcrates de Catalunya - efe

Los independentistas de Unió presentan su nuevo partido

Demòcrates de Catalunya estará liderado por Castellà y De Gispert, que hoy se dan de baja en UDC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los integrantes del sector crítico de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), identificados con el independentismo, asistieron ayer su puesta de largo como nuevo partido político. Agrupados en la plataforma «Hereus de UDC 1931», impulsan una formación denominada Demòcrates de Catalunya, cuya finalidad es construir un estado independiente catalán con los valores democristianos.

El acto de presentación tuvo lugar en la Sala Barts de Barcelona ante unas 900 personas. Intervino el expresidente del Parlament, Joan Rigol, y presidente del Pacto Nacional por el derecho a Decidir, quien aseguró que el nuevo partido «será fiel defensor de la libertad política de Cataluña». Por su parte, el líder de «Hereus de UDC 1931», Toni Castellà, se felicitó porque, según dijo, los integrantes de este movimiento salen por fin «de la oscuridad».

Castellà afirmó que «nadie pasará miedo» nunca más, ni recibirá ninguna llamada de presión, pues atrás queda «todo aquello que representa el Hotel Palace» para UDC, en alusión al líder socialcristiano, Josep Duran Lleida, que se hospeda en este hotel cuando se encuentra en Madrid.

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, anunció que apoyará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para «defender la libertad de Cataluña» y dar un «sí a la libertad, sí a la fraternidad, sí a la justicia social, sí al Estado independiente y sí a Cataluña». De Gispert criticó que los tres exconsejeros miembros de UDC, ahora critiquen el proceso soberanista cuando hasta hace poco supuestamente lo defendían.

«He perdido cinco kilos»

Para ilustrar las tensiones que ha vivido UDC desde entonces, De Gispert confesó que ha perdido cinco kilos, y contrapuso la «coherencia» de Mas, que ha «dado la cara» por la independencia, con la de un Duran, que desde «la suite del Palace» o viajando «en AVE» dice que «esto que estamos haciendo no tiene futuro». Castellà y De Gispert se darán de baja de UDC hoy lunes para incorporarse a su nuevo partido y «dejar atrás» Unió.

Al acto asistieron la consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau; el secretario general de CDC, Josep Rull; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, y el líder de la entidad soberanista Súmate, Eduardo Reyes, entre otros.

Ver los comentarios