Errejón: «Dimos una sacudida al tablero político y hay damnificados»

Mayoral insiste en que están «abiertos al diálogo con todos», aunque mantienen su estrategia de ir bajo su marca a las generales: «La única alternativa hoy es Pablo Iglesias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos estrena su Foro por el Cambio en el madrileño barrio de Vallecas, bajo la sombra de las presiones por una candidatura de unidad popular que ayer hizo su puesta de largo en Madrid. Desde mediodía, el barrio ha sido colonizado por foros de discusión sobre diversos temas de los que el partido espera extraer propuestas de la sociedad civil para elaborar un programa «de la unidad popular», en palabras del secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafa Mayoral.

«Entendemos Podemos como un movimiento de unidad popular y ciudadana», ha indicado Mayoral. «Todos los debates son buenos, pero tenemos prioridades, y están hoy aquí», ha señalado como valoración del nacimiento de la plataforma ciudadana «Ahora En Común», que pide un frente popular

, al estilo de las candidaturas municipalistas, para las elecciones generales. «Los debates de partidos son interesantes, pero no es la preocupación de la mayoría de ciudadanos», ha expresado Mayoral, quien ha puesto el acento varias veces en que lo que se vende como una iniciativa ciudadana es en realidad un movimiento de partidos.

«Vamos a dialogar con todos, lo hemos dicho desde el principio, pero tenemos nuestra posición», ha enfatizado. Podemos descarta integrarse en esta plataforma porque de momento no es más que eso, «un manifiesto». «Hay que evitar volver al hipermilitantismo y a mirarnos el ombligo. El país no es una marca, es la gente», ha advertido. «Tenemos una actitud de diálogo porque tenemos una actitud de país».

El cambio de logo del PP demuestra, en palabras de Mayoral, a quién le tienen miedo. «Tienen miedo a los círculos», ha indicado, poniendo el acento en que ello es prueba de que «la única alternativa» capaz de disputarle el Gobierno al PP es Podemos y «Pablo Iglesias».

Echenique cierra filas con la dirección

Una de las mesas de debate contaba como ponente con el secretario general de Aragón, Pablo Echenique; en concreto, la de ciencia, investigación y universidad. En ella ha defendido este Foro como «el primer paso» para crear «un programa de la sociedad civil» e integrar «la sabiduría» que aquí se recoja en el proyecto de Podemos para las generales.

Echenique, que estuvo presente en la primera asamblea de Ahora en Común en Zaragoza, ha asegurado que su respeto es «máximo para todas las iniciativas» pero sostiene que en estos momentos «es más importante para la ciudadanía que las fuerzas políticas no se dediquen a hablar de sí mismas y de etiquetas». Considerado parte del sector crítico del partido, ahora cierra filas con la estrategia de Pablo Iglesias: «Podemos es la mejor herramienta para el cambio político en este momento», ha insistido.

El «barón» aragonés de Podemos ha dicho desconocer si IU está detrás del nacimiento de Ahora en Común, como indicó su secretario general, pero sí ha asegurado que en la asamblea a la que asistió en Zaragoza la participación de miembros de IU fue «mayoritaria y más que evidente».

Echenique ha defendido que en Podemos se es bien recibido aunque se discrepe -«como hago yo mismo», ha dicho-, aunque también ha compartido la opinión de su secretario general al indicar que es «una obviedad» que quienes no estén de acuerdo con lo que hace Podemos «apuesten por otras opciones». El líder del partido en Aragón ha asegurado que no se retracta de su posición crítica con el reglamento de primarias impuesto por la dirección, pero ello no significa que no vaya a alinearse con ésta: «Puedes defender mejores primarias y a la vez trabajar en Podemos por un cambio social», ha mantenido. De hecho, aunque cree que «es bueno abrir debates y mejorar el sistema de elección de candidatos» -su territorio elevó a la cúpula formalmente sus quejas al respecto- ha asegurado que «sería fatal decir que no es democrático». «Podemos es la herramienta más potente, aunque no hagamos todo bien», ha concluido.

«Damnificados» por la aparición de Podemos

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado el Foro del Cambio como el momento de «rendir cuentas» ante simpatizantes de Podemos y ha aprovechado para arremeter contra la Conferencia Política que celebra también este sábado el PP: «Nuestro estilo contrasta con quienes hacen congresos de diseño para prometer rebajas electorales y meter su logo en un círculo».

También ha tenido palabras para Ahora en Común: «Es muy legítimo que alguien quiera hacer una sopa de siglas de la izquierda pero ese no es el camino para el cambio político», aunque ha admitido que aún «falta mucha gente». «Le dimos una pequeña sacudida al tablero electoral y hay damnificados que intentan concurrir a las siguientes elecciones con mejores perspectivas electorales», ha arrementido contra IU, aunque sin mencionarla. El de Podemos ha asegurado que su partido hace «mucha autocrítica» y ha admitido lo «acelerado» de sus procesos. «No siempre hemos tomado bien todas las decisiones», ha indicado, pero se reinvindica como el partido capaz de haberle dado esa sacudida al «tablero político».

Errejón, que se ha vanagloriado de que hay ayuntamientos donde le «cambio» ya es una realidad -donde gobiernan candidaturas de unidad popular- ha indicado, sin embargo, que lo que ha ocurrido en los municipios «no tiene nada que ver con las coaliciones electorales. Lo que ha traído el cambio en los ayuntamiento no ha sido la sopa de siglas, sino los liderazgos. Hay que seguir tendiendo la mano a mucha gente que todavía falta», ha insistido.

Ver los comentarios