El penalista y exvocal del CGPJ a propuesta del PSOE, José Manuel Gómez Benítez, «fichado» por Pablo Iglesias
El penalista y exvocal del CGPJ a propuesta del PSOE, José Manuel Gómez Benítez, «fichado» por Pablo Iglesias - jaime garcía

Podemos, a la caza de juristas en una cantera histórica del PSOE

Iglesias tantea para su lista a las generales a miembros de Jueces para la Democracia, vinculada tradicionalmente a la izquierda socialista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contar con jueces o juristas en sus listas es para muchos partidos un signo de prestigio y de independencia. Por eso no es de extrañar que el propio Pablo Iglesias se haya implicado personalmente en la búsqueda de ese candidato para las próximas generales bajo las siglas de Podemos. La fórmula había funcionado en Madrid, con la juez Manuela Carmena, implicada en el nacimiento de Jueces para la Democracia (JpD). ¿Por qué no ahora?

La primera consecuencia de nutrir las listas del partido con profesionales de asociaciones ideológicamente afines a la izquierda socialista es que se entra en un terreno que hasta hace bien poco estaba reservado al PSOE, y en menor medida, a IU. Prueba de ello es lo que ha sucedido con Joaquim Bosch, el portavoz de JpD invitado por Pablo Iglesias a formar parte de sus filas.

Bosch ha declinado la oferta tras una reflexión en la que ha priorizado su carrera profesional como juez. Pero la decisión de Bosch venía de antes. El socialista Ximo Puig ya le había tanteado días antes para ser su consejero de Justicia en la Generalitat Valenciana, un puesto que ahora ocupa la fiscal y exvocal del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo.

Hasta el nacimiento de los nuevos partidos, solo PP, PSOE e IU habían recurrido a las asociaciones judiciales como cantera de futuros políticos, a pesar de que la mayoría de sus asociados nunca aceptarían una oferta de estas características. Podemos está demostrando que no le va a temblar el pulso en intentar fagocitar el espacio que hasta ahora correspondía al PSOE. Y no solo el electoral. No ha conseguido de momento que nadie de JpD vaya en su lista a las generales, pero sí se ha llevado a todo un emblema del PSOE. Se trata de José Manuel Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal, abogado de la formación y del entonces juez Garzón, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, y, quizá lo más llamativo: una de las tres personas en las que confió Zapatero (junto con Jesús Eguiguren y Javier Moscoso) para llevar el proceso de negociación con ETA.

Puertas giratorias

Son muchos los jueces y fiscales que desde puestos representativos en asociaciones judiciales han dado el salto a la política; algunos han vuelto a la actividad jurisdiccional en lo que se conoce como el fenómeno de las «puertas giratorias»; otros han decidido quedarse ya en el otro lado. La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, los exministros Juan Alberto Belloch, José Antonio Alonso o Antonio Camacho, o el ex juez Baltasar Garzón y el hoy de nuevo magistrado José de la Mata pasaron por gobiernos socialistas. También lo hicieron por los populares Alberto Ruiz-Gallardón, Carlos Lesmes o Fernando Román. Excargos de gobiernos autonómicos, como Fernando de Rosa o Eloy Velasco, son hoy presidente del TSJ valenciano y juez de la Audiencia Nacional, respectivamente. Y la inversa, la fiscal Gabriela Bravo hoy forma parte del Gobierno de la Generalitat valenciana y el fiscal Emilio Llera, del de la Junta de Andalucía.

Ver los comentarios