Irene Lozano, diputada de UPyD
Irene Lozano, diputada de UPyD - efe

Irene Lozano: «Estoy abierta a los pactos, pero manteniendo la autonomía de UPyD»

La diputada presenta su candidatura para liderar el partido porque «la regeneración empieza en casa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irene Lozano ha presentado este miércoles su candidatura para liderar UPyD. La candidatura «Renovadores» se presenta con el objetivo de que la formación «vuelva a ser relevante».

Esta candidatura confrontará con la lista que liderará Andrés Herzog, y que se presenta como la opción «oficialista». Ha pedido «neutralidad» a Rosa Díez, y aunque ha criticado el formato del Congreso ha manifestado su convencimiento de que discurrirá de manera limpia. Lozano ha asegurado que se muestra «abierta a los pactos con aquellos partidos pero manteniendo la autonomía de UPyD».

La candidata ha insistido en que «en ningún caso va a haber fusión» con ningún otro partido. Aunque sí ha precisado que el nuevo tiempo político pone de manifiesto la necesidad de alcanzar acuerdos.

Y por ello el partido contempla una política de pactos preelectorales «para superar la barrera de la ley electoral» con aquellos partidos con los que tengan semejanzas. Lozano ha criticado la estrategia de la actual dirección sobre esta cuestión. «UPyD tiene que dejar de ser un partido rocoso y casi orgulloso de su aislamiento»

Lozano estará acompañada por Toni Cantó como número dos y portavoz adjunto, aunque esta mañana no ha acudido a la presentación por cuestiones familiares. Si la acompañaba Luis de Velasco, quien fuera portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

La diputada del partido en el Congreso ha planteado como uno de sus objetivos aumentar la militancia, ya que considera que siempre se ha mantenido estable en torno a los 6.000 afiliados. Por comparación, la afiliación de Ciudadanos supera ya los 25.000 militantes. Una de las medidas que propone Lozano es reducir a la mita la cuota de afiliación.

Uno de los objetivos de Lozano es modificar el órgano de dirección con un liderazgo más colegiado. Para ello crearía tres vicesecretarias generales que se ocuparían del área institucional, de la organización y de la comunicación. Estarían ocupadas por Luciana Miguel, Almudena Fernández Soto y Alicia Gil. Aunque esta estructura requiere una modificación estatutaria que no se contempla en el próximo Congreso, Lozano se compromete a trabajar con este esquema desde el día siguiente si logran la victoria. Aunque el deseo de su equipo sería celebrar un Congreso el año que viene con una ponencia política que reforme los estatutos.

Ver los comentarios