poster Vídeo
Mònica Oltra, líder de Compromís - efe

Iglesias dice a Sánchez que Podemos quiere a Oltra como presidenta valenciana

Ciudadanos hará «todo lo que sea para evitar» que Compromís esté en el Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos informó anoche al del PSOE, Pedro Sánchez, que su formación apuesta por un gobierno de Mònica Oltra en la Generalitat y no entrará en un Ejecutivo presidido por un socialista, a lo que el Sánchez le respondió que, por su parte, el PSOE puede intentar un acuerdo con Ciudadanos.

Así lo ha asegurado hoy Pablo Iglesias en declaraciones a Telecinco, en la que ha sido prácticamente la única referencia a situaciones postelectorales concretas abordadas en su encuentro de anoche con el secretario general del PSOE.

El líder de Podemos ha insistido en que ambos consideraron que son los dirigentes regionales de sus respectivos partidos quienes deberán tomar las decisiones en sus comunidades autónomas.

Sólo en el caso de la Comunitat Valenciana Iglesias ha sido un poco más explícito al asegurar que Podemos no estará en un gobierno presidido por un socialista y que apuesta por la presidencia de la dirigente de Compromís.

Rechazo frontal de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, hará «todo lo que sea para evitar» que Compromís esté en el Gobierno de la Generalitat Valenciana. La alternativa al posible pacto de los socialistas con Podemos sería un apoyo de Ciudadanos a la investidura del líder de Ximo Puig, y que el PP se abstuviera en la votación. Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia el secretario de Organización del partido, Fran Hervías.

«Todo lo que sea evitar que los nacionalismos puedan estar en el poder para hacer política nacionalista, todo lo que esté en nuestras manos, lo haremos», prometió, argumentando que lo hará «por responsabilidad», para que los gobiernos gestionen para el bienestar del conjunto de los ciudadanos y no «en contra de la convivencia y la igualdad entre todos».

El secretario de Organización, que es el delegado de la dirección del partido para supervisar los pactos postelectorales en esta comunidad autónoma, entre otras, reconoció que Ciudadanos está en contacto con el PSPV, pero aseguró que «está todo muy abierto» y que no hay «nada avanzado», ni con los socialistas ni tampoco con el PP.

Un apoyo de C's al candidato popular, Alberto Fabra, no sería suficiente para lograr su investidura. Del PSPV apuntó que no puede lanzarse en brazos de Compromis y que tienen que firmar sus propuestas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social, si bien reconoció que los socialistas de Puig «tampoco se han negado a hacerlo».

Hervías aseguró que desde su agrupación en Valencia no se le ha notificado que se haya hecho una propuesta tan rotunda a Puig como la que él esgrime de que Ciudadanos hará «todo lo que sea» para evitar que Compromís esté en el Gobierno, pero fuentes de la misma confirmaron a esta agencia que están “dispuestos” a comprometerse con la estabilidad de la región y que esto sólo podría pasar por apoyar al PP o al PSPV.

En las elecciones del 24 de mayo, el PP ganó las elecciones en la Comunitat Valenciana con 31 escaños, representación insuficiente para gobernar, mientras que el PSOE de Ximo Puig logró 23 diputados; Mónica Oltra con Compromís, 19; y Podemos y Ciudadanos obtuvieron 13 escaños cada uno.

Ver los comentarios