Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos - ABC

Iglesias y Sánchez acuerdan en una cena que los pactos los gestionen los líderes regionales

Los secretarios generales de Podemos y PSOE prevén una nueva reunión, esta vez «pública», cuando terminen las negociaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco o nada se sabía del encuentro que han mantenido esta noche el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Este mismo miércoles trascendía la reunión, de carácter «informal» y rodeada de secretismo, y ninguna de las dos formaciones concretaba dónde y cuándo se produciría —más allá de que se trataría de un lugar «neutro» y «a última hora de la tarde»—.

Según ha informado Podemos a través de un comunicado hacia la una de la madrugada, Iglesias y Sánchez han compartido cena «en un ambiente cordial» en la que han acordado que el protagonismo y la dirección de las negociaciones autonómicas corresponde a los líderes regionales de ambas formaciones. «El proceso depende de ellos, no de nosotros, aunque estaremos ahí para facilitarlo», ha afirmado Iglesias.

Hablaron de pactos, por tanto, aunque no hayan querido que trasciendan los términos concretos de la conversación.

En esta «primera vez» cara a cara de los dos mandatarios, que llega tras dos breves conversaciones telefónicas, han hablado acerca de Europa y de España, poniendo sobre la mesa «las cosas en las que coinciden —como la necesidad de regeneración democrática o a la importancia de las políticas de derechos sociales— y las diferencias». Asuntos poco concretos pese a la hora y media que ha durado la cita.

Según ha explicado Podemos, tras este primer encuentro prevén «concertar una nueva reunión que sí será pública», pero que no tendrá lugar hasta después de que se cierren los procesos regionales. «Ha sido una reunión cordial y seguiremos en contacto», ha asegurado Iglesias.

El tono entre Sánchez y Iglesias, que se han dedicado una dura campaña electoral en la que se han llamado «populista» y «casta» respectivamente, parece haber mejorado notablemente tras este encuentro. Según indica la formación morada en su comunicado, los dos líderes han podido conversar sobre una afición común: el baloncesto. Incluso han intercambiado sus impresiones sobre las finales de la NBA que se celebrarán en los próximos días; así como sus recuerdos «de los partidos de la NBA y del Estudiantes en los años 80».

Ver los comentarios