Una mujer prepara sus papeletas antes de votar en el colegio electoral Eduardo Lucena de Córdoba
Una mujer prepara sus papeletas antes de votar en el colegio electoral Eduardo Lucena de Córdoba - EFE
Anécdotas elecciones 2015

Incidencias y anécdotas de la jornada electoral

Las anécdotas han sido la mayoría eventos menores: atropellos improvisados, ataques epilépticos y jubilados con un mal día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este día de elecciones municipales ha resultado tranquilo, aunque se han dado incidentes que el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera ha calificado de « absolutamente menores». ABC ha recogido los más curiosos y divertidos hoy.

¿Dónde están las papeletas?

En el pueblo de Villarroya (La Rioja) sus nueve electores habían votado ya a las 9:05h. Así, se ha podido cerrar la mesa tan pronto como a las 10, ya que han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona. En Burgos, en Villamedianilla, la mesa ha tardado en constituirse y no se ha abierto hasta las diez, ya que no había suficientes paisanos. Han debido obtener «refuerzos» en el municipio cercano de Castrogeriz. Pero quizá la anécdota más divertida ha sido la protagonizada por el pueblo de Toledo Illán de Vacas: ha amanecido sin papeletas.

Según la propia junta de Castilla La-Mancha, sus siete electores han tenido que esperar unos minutos a la apertura y a que llegaran las papeletas. Las papeletas no solo han desaparecido en Illán y en la ciudad de Burgos está teniendo problemas con el voto por correo, según Europa Press.

No todos tienen tanto interés en participar en la fiesta de la democracia: una mesa electoral en Baamorto (una parroquia de Galicia) ha visto que su presidenta se ha negado a formar parte de la misma. Su lugar ha sido reemplazado por el suplente. Ha quedado, según fuentes judiciales, detenida a la espera de la ley. Otra señora con mala pata ha sido una votante en Vitoria-Gasteriz, cuya caída aparatosa ha obligado a cerrar el colegio electoral San Prudencio. Mientras unas no quieren participar en la llamada «fiesta de la democracia», otros sí y mucho: en la misma Galicia, en Cambre, un hombre ha querido votar dos veces. Y en Marbella, un hombre también ha votado dos veces en una de las mesas electorales del colegio público José Banús, según ha reconocido el propio votante a los miembros de la mesa, al creer que también había elecciones generales.

Otro de los incidentes producidos antes de las 14.00 horas ha sido otro desalojo de una mesa electoral en un colegio de Fuenlabrada al sufrir el presidente de la misma «un ataque epiléptico». Este ha sido trasladado al hospital del municipio después de ser atendido por el SUMMA 112 y «sustituido por un suplente de la mesa».

En Melilla, un matrimonio de avanzada edad, formado por dos miembros históricos del PSOE local, ha sido atropellado cuando se dirigía a su colegio electoral a votar con las papeletas en la mano. El coche, al parecer, ha sufrido algún problema mecánico en los frenos y no ha podido esquivarlos. Esta pareja ha sido trasladada al Hospital Comarcal con varias fracturas.

Sin embargo, el incidente más grave sucedido en la ciudad autónoma ha sido la detención de cinco personas que habían sido sorprendidas en el interior de un vehículo con papeletas de la candidatura de Coalición por Melilla (CPM) y un sobre con dinero. Los hechos han ocurrido sobre las 15.00 horas en las inmediaciones del barrio de Reina Regente.

Ambiente caldeado

El nacimiento de nuevas formaciones políticas como Podemos o Ciudadanos ha dado un tono distinto a muchos eventos electorales. Así, Rajoy ha sido recibido en su colegio electoral con imágenes de la candidata Manuela Carmena, aunque la Junta Electoral obligó a quitar esa publicidad (que no se hizo, según cita Servimedia). Esta anécdota «ligera» contrasta con los choques del PP y Podemos en Zaragoza, donde los conservadores han llegado a realizar una denuncia ante la Junta Electoral denunciando «coacciones» para votar. La acusación afirma que «se están produciendo coacciones a personas que se dirigen a votar, inducciones al voto e incluso reparto de papeletas a los electores». En Galicia, por la tarde, también se ha denunciado «acarreo de votos» por el cual se ha detenido a dos personas.

UPyD también ha denunciado presiones políticas, ya que ha visto «desaparecer» sus papeletas en el pueblo de Usandizaga, (San Sebastián). Esto ha retrasado la votación 90 minutos. Para Gorka Maneiro, líder de la formación, es «una actuación deliberada para perjudicarnos». Por otra parte, La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (Acic) ha protestado con una cadena humana, en la calle Roselló de Barcelona, sobre la «falta de voluntad política» del Gobierno español por no garantizar el voto secreto para personas ciegas en las elecciones municipales y no dotar las mesas de kits en braille como se hace en el resto de elecciones, lo que han valorado como «un retroceso en las libertades».

La nota positiva la han puesto los voluntarios de Cruz Roja, que ayudan a las personas hospitalizadas a ejercer el derecho al voto. En este caso, una señora hospitalizada en el Padre Jofré de Valencia ha sido trasladada a su colegio electoral, Colegio Cavite, ubicado en la zona de la Malvarrosa, para votar. Solo en la Comunidad Valenciana, Cruz Roja acompaña a votar a 79 personas en Alicante, 31 en Castellón y 113 en Valencia.

Ver los comentarios