Albert Rivera
Albert Rivera - REUTERS

Ciudadanos rechaza las donaciones, pero admite que cobró de empresas

Desde la dirección del partido defienden que todo se ha producido conforme a la ley y que en cualquier caso se trataría de «microdonaciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos recibió dinero de empresas para su financiación pese a que la formación es partidaria de suprimir las donaciones de las personas jurídicas a los partidos políticos. Su presidente, Albert Rivera, lo confirmó ayer en una entrevista en la revista «Dirigentes». Ciudadanos recibió dinero de empresas pero su propuesta era cambiar la ley. Albert Rivera admitió que que su formación ha recibido financiación de empresas «porque la ley lo permitía», pero añadió que las donaciones destinadas a partidos políticos no deberían proceder de personas jurídicas, sino de físicas, porque las primeras no tienen ideología y las segundas sí.

«Nosotros hemos recibido y podremos recibir financiación por parte de empresas, no renegamos de eso. Está en la ley», afirma el líder del partido.

Además dice que no «criminaliza» que las empresas o los dirigentes donen dinero a los partidos, y que el problema vendría en que estas empresas lo hagan a cambio de obtener contratos con la Administración. No obstante, ya se ha modificado en este punto. Y desde el pasado mes de abril la ley orgánica de Control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos prohíbe que las formaciones políticas reciban donaciones de personas jurídicas.

El secretario de Organización del partido, Fran Hervías, confirmó ayer a ABC que el partido ha acudido a este canal de financiación, pero definió de «microdonaciones» estas partidas. El número dos del partido confirmó que «la mayor donación que ha recibido el partido en toda su historia fue en sus orígenes, cuando todavía estaba constituido como una asociación y fueron 60.000 euros». Además, Hervías explicó que «al contrario de lo que se pretende hacer ver» el partido nunca ha recibido financiación de ninguna de las grandes empresas del IBEX 35.

Desde el partido defienden que todas sus cuentas están en poder del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Cuentas. Recuerdan además que recientemente han sido calificados con un 10 en los exámenes de transparencia. Aunque es cierto que en el pasado no aprobaron estos mismos controles. Hervías afirma que «en los últimos meses no se ha producido donación de ninguna empresa».

Un crédito para la campaña

Desde el partido dicen que sus campañas están siendo muy austeras precisamente porque no disponen de recursos suficientes para asumir este gasto. Hervías pone cifras a este desembolso. «La campaña para las elecciones del 24 de mayo nos cuesta dos millones de euros». De esta cantidad tan solo un 10% provendría de los recursos propios, mientras que el resto procedería de un crédito de 1,8 millones de euros concedido por el Banco Popular.

Según las cuentas del partido, el desglose de sus donaciones en los últimos años es el siguiente. En 2010 recibió donaciones de 22.901 euros. Esa cantidad ascendió a 25.778,50 euros un año después. En 2012 fue de 28.695,92 euros, además de 4.500 euros recibidos para la campaña de las elecciones catalanas en 2012. En 2013 ascendió a 34.705,90 euros. Es decir, en esos cuatro años el partido recibió cerca de 120.000 euros en donaciones. Un apartado que también incorpora a los particulares.

Pero a la vez de rechazar, para el futuro, las donaciones de empresas, desde la formación se muestran partidarios de un cambio legal en el modelo de financiación para reducir el dinero público que reciben los partidos. Rivera manifestaba que «lo que pedimos que haya menos subvenciones a las campañas, y nosotros hemos demostrado que se puede ahorrar costes en este sentido. En la última campaña andaluza, le hemos ahorrado al contribuyente más de 300.000 euros».

Desde el área de organización insisten en que «no pueden» dar los nombres de las empresas que han efectuado esas donaciones. Pero insisten en que se trata de partidas "muy pequeñas" y en ningún caso procedente de grandes empresas. Además, insisten en que todas se acogían a la regulación existente en esos momentos. «Somos un partido modesto que está creciendo y generando ilusión en mucha gente», señalan otras fuentes de la partido. «Estamos siendo absolutamente transparentes, en nuestros actos y en nuestras declaraciones, y por eso ahora se está tratando de criminalizarnos. En algunos sectores han debido ver las encuestas y se han puesto nerviosos», señalan.

Ver los comentarios