El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza,
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, - efe

Podemos, segunda fuerza en Navarra a pocas décimas de UPN, según el CIS

Los resultados de la encuesta dan una Comunidad ingobernable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos estaría a punto de ser la fuerza más votada en Navarra según la encuesta del CIS. Únicamente UPN superaría al partido de Pablo Iglesias, aunque tan sólo por unas décimas. Los regionalistas obtendrían el 20,8% de los votos mientras que Podemos alcanzarían el 19,9%. Esto se traduce en que ambas formaciones lograrían 11 parlamentarios, aunque tal vez UPN lograse 12. [Consulta los resultados íntegros de la encuesta del CIS (en PDF)]

Llama también la atención los resultados de los partidos nacionalistas, quienes descenderían notablemente en intención de voto ya que muchos de sus votos irían a la formación de Iglesias. EH Bildu se mantendría como tercera fuerza política al lograr 7 parlamentarios, los mismos que obtuvo en 2011 pero con la diferencia de que en estas elecciones se les ha unido Aralar.

Geroa Bai perdería tres representantes al pasar de 8 a 5 parlamentarios.

Los socialistas bajarían de ser la segunda fuerza a ser la cuarta, manteniendo únicamente 6 de los 9 parlamentarios con que cuenta en la actualidad. Sorprende también la fuerte irrupción de Ciudadanos, quienes, a pesar de ser un partido contrario a los Fueros, lograría entre 4 y 5 escaños.

El Partido Popular lograría 3 representantes e Izquierda Ezkerra, la marca navarra de Izquierda Unida, obtendría 2. En ambos casos, pierden un escaño respecto a las elecciones de 2011.

Ingobernable

Con el panorama que dibuja el CIS, Navarra se hace prácticamente ingobernable. En una cámara que tiene 50 parlamentarios, se sentarían un total de 8 grupos parlamentarios y el partido que más votos tiene, justamente alcanza el 20% del respaldo de los ciudadanos, por lo que toca coger la calculadora y hacer sumas y más sumas.

Podemos ya anunció que no pactaría con los socialistas por lo que la suma de Podemos, Bildu, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra, obtendrían 25 representantes. La mayoría absoluta se encuentra en 26.

Los socialistas hicieron un llamamiento a unir fuerzas a Geroa Bai e Izquierda Ezkerra y rechazan de plano a Bildu. Suman 13. Si le añadimos los 11 de Podemos, llegarían a los 24. Tan sólo alcanzarían la mayoría absoluta si se les sumase Ciudadanos. Esto conformaría un Gobierno casi imposible de 5 partidos políticos.

Los regionalistas siempre han apostado por unir sus fuerzas al PSN, que ya dijo que no iría con UPN, y con el Partido Popular. Los tres juntos llegarían a los 20 ó 21 parlamentarios. El parlamentario 12 de UPN dejaría a Ciudadanos en 4 y viceversa, por lo que si se añadiera Ciudadanos a la coalición constitucionalista, tampoco obtendrían la mayoría absoluta.

Únicamente la suma imposible de UPN, PSN, Geroa Bai y Ciudadanos alcanzaría una mayoría absoluta, pero UPN ya anunció que no puede llegar a un acuerdo con Geroa Bai, puesto que éstos apuestan por la integración de Navarra en Euskadi, según los regionalistas.

En definitiva, el panorama que se presenta en Navarra si se dan los resultados que expresa la encuesta del CIS es realmente complicado y todo apunta, como viene cogiendo fuerza en las últimas semanas a que el próximo otoño Navarra tendría que repetir las elecciones.

Ver los comentarios