poster Vídeo

Ciudadanos y Podemos se declaran la guerra

Rivera acusa a Iglesias de ser un prepotente y de orquestar desde Venezuela una campaña contra él a través de las redes sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es difícil saber qué piensa y ese es uno de sus puntos frágiles». Esta fue la valoración de Albert Rivera del programa con el que Podemos se presenta a las elecciones del 24-M. Ciudadanos y la formación de Pablo Iglesias, los dos partidos llamados a socavar el poder territorial de PP y PSOE, se han declarado la guerra.

Según el líder de Ciudadanos, Podemos debe «mojarse» y definirse. Es difícil saber si los de Pablo Iglesias son la formación de la renta mínima, la de las jubilaciones a los 60 años o la del IRPF más grande de Europa, dijo. Porque los ciudadanos, añadió, quieren confianza, credibilidad, poner un rumbo y que les digan por dónde irán si les toca gobernar.

Eso es lo sí tiene Ciudadanos, según Rivera. Han hecho propuestas concretas, contabilizando cuánto cuestan, «algunas de ellas poco populares, como decir que en lugar de hacer más AVE» va a invertir en I+D+i y en educación. «Pero también hemos dicho a los españoles que vamos a reducir el IRPF y perseguir el fraude fiscal».

Este tipo de ataques, hace unas semanas, no eran habituales. El discurso de Podemos y Ciudadanos compartía un enemigo común: los partidos de la casta, según Pablo Iglesias; los sillones y poltronas, según Albert Rivera. Pero el ascenso de Ciudadanos en las encuestas frenó el anunciado «asalto a los cielos» de Podemos y la estrategia cambió. Dirigentes del partido izquierdista acusaron a Rivera de ser una copia del PP y este se reivindició como el «cambio sensato» frente a la «venganza» que reclama Podemos.

Pero el enfrentamiento aún no ha saltado a la televisión, el lugar donde Pablo Iglesias se siente más cómodo, porque el propio secretario general de Podemos se niega a ello. Él sólo quiere debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y si lo hace con Rivera será cuando él quiera. El presidente de Ciudadanos, que dice no tener ningún problema en verse las caras con Iglesias, criticó su «prepotencia»: «Yo creo que los nuevos tenemos que ser igual o más humildes que los viejos y yo estoy dispuesto a debatir con cualquier de los tres partidos».

Mientras llega este debate televisivo, Ciudadanos y Podemos preparan el terreno en las redes sociales. Rivera, ayer miércoles, acusó al partido morado de montar una campaña contra él desde Venezuela.

El diputado en el Parlamento catalán se refería a un vídeo lanzado en Youtube titulado «Desmontando a Ciudadanos». Durante 16 minutos, cuestiona que Ciudadanos sea un partido de centroizquierda, recuerdan el pasado de Rivera como miembro de las Nuevas Generaciones del PP y comparan su programa con las recetas económicas de FAES, la fundación que preside José María Aznar.

En las primeras 24 horas, más de 200.000 internautas reprodujeron el vídeo y rápidamente se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter. Varias cuentas de usuarios afines a Podemos lo distribuyeron en las redes sociales y en Reddit, el sitio web que utilizan a modo de «plaza pública», según un estudio de «El Español». La campaña no nació en Venezuela, fueron los círculos cercanos a la formación de Pablo Iglesias quienes organizaron la campaña.

No obstante, Podemos respondió directamente al mensaje de Rivera con una lección «gratis»: las cuentas que promocionaron el vídeo son «robots automatizados» y para ser «trending topic» (lo más comentado en Twitter» hay que «tuitear desde España». «Es propio de la vieja política acusar sin pruebas al adversario», concluye Podemos en el comunicado de urgencia.

Ver los comentarios