El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. - oscar del pozo

Rivera, en 2013: «El AVE es la mejor manera de vertebrar España»

La formación apuesta ahora por detener el desarrollo de esta infraestructura y destinar esas partidas a innovación

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Albert Rivera y Ciudadanos han encontrado en el AVE su primera contradicción respecto a lo que venían defendiendo hasta ahora, cuando eran una fuerza política circunscrita únicamente a Cataluña. En una entrevista concedida a ABC hace dos semanas, Luis Garicano, anunciaba que la intención del partido era «detener el plan de inversiones en el AVE para dedicarlas a innovación».

Sus intenciones se vieron reforzadas pocos días después cuando se publicó un estudio de Fedea que apuntaba que ninguna línea de alta velocidad en España no era rentable. Sin embargo, Renfe hizo públicos el pasado lunes los resultados del pasado ejercicio en los que el AVE ganó nueve millones de euros, consolidando la tendencia hacia la rentabilidad.

ABC consultó con varios alcaldes de capitales de provincia y todos apuntaron a que esta infraestructura es fundamental para la modernización del país

. No es algo muy diferente a lo que pensaba Rivera en 2013. En enero de aquel año el presidente de Ciudadanos acudió a la inauguración de la línea que conecta Barcelona, Gerona y Figueras y destacó que «infraestructuras como el AVE son la mejor manera de vertebrar España y de combatir el separatismo». De hecho, la principal queja que Rivera apuntó por entonces fue que «llegaba tarde, porque debería haber sido una de las prioridades en el ámbito de las infraestructuras». Conscientes de que se trata de una propuesta poco popular, Ciudadanos ya ha comenzado a matizar su propuesta a este respecto.

Rivera explicó ayer que si gobierna no paralizarán las obras de líneas de AVE que ya están «licitadas y proyectadas». Garicano insistió ayer en Madrid en esa misma idea, durante la presentación de la segunda parte del programa económico de Ciudadanos. Si llegan a gobernar mirarán muy bien cualquier proyecto para ampliar la red de alta velocidad de nuestro país.

Durante la presentación de sus propuestas Garicano explicó que «si algo no es eficiente ni rentable, esperamos que al menos mejore la equidad pero esto ni siquiera sucede con el AVE», en referencia a que sus tarifas solo están al alcance de la clase media alta. El programa glosa recopila cuatro argumentos por los que hay que moderar o frenar estas inversiones: no generar nueva actividad nia trae empresas o inversión, genera pequeños incentivos para el aumento del turismo porque reduce las pernoctaciones, concentra la activadad en ciudades grandes y no beneficia más a los que viajan sino a los más acomodados.

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