poster Vídeo
Rodrigo Rato abandona su vivienda protegido por su guardaespaldas - Efe

El PP evita a Rajoy comparecer en el Congreso por el «caso Rato»

Los populares insisten en que la lista de amnistiados no se puede publicar porque «sería ilegal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy no comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar el « caso Rato». La mayoría del PP evitó este mal trago al presidente, y de paso también rechazó que se publicite la lista de afectados por la «amnistía fiscal» de 2012 y que se cree una comisión de investigación sobre la misma en el Parlamento. Las tres propuestas del PSOE en este sentido fueron apoyadas por el resto de grupos pero rechazadas por el PP, lo que llevó al diputado de Izquierda Unida José Luis Centella a lamentar que «el grupo popular vuelva a hacer de "tapavergüenzas", no permitiendo saber quién ha usado la amnistía».

Los grupos de la oposición fueron muy críticos con lo que consideraron «obstrucción» de los populares, según el PSOE.

Antonio Hernando, portavoz socialista, lleva esta tarde al pleno una moción para la doble reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -por la amnistía fiscal y por lo que consideran falta de colaboración de la Agencia Tributaria en la investigación judicial del « caso Bárcenas»- y la petición de que se publique la lista de beneficiarios de la citada aministía. Las tres propuestas se votarán por separado, pero el PP ya ha adelantado que las rechazará.

Los socialistas argumentan que la Ley General Tributaria, en su artículo 95, permite que ese listado se entregue a una comisión de investigación; sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Hernando, insistió en que la legislación no permite hacer público estos nombres por derecho a la intimidad. Y aclaró que no se trata de una «amnistía fiscal» sino de un «proceso de regularización» que no presupone delitos, e incluso en el caso de las 705 personas que están siendo investigadas, explicó que aún no se puede determinar si cometieron o no delito. Informar sobre ellos podría tener, advirtió, «efectos indeseables» como ponerles en alerta sobre el hecho de estar siendo investigados.

Para Hernando (PP), la petición de que Rajoy comparezca entra dentro de las «extravagancias» que, a su juicio, se reproducen muchas semanas desde los grupos de la oposición parlamentaria. Indicó también que «estamos en época electoral, y hay que enredar». Quiso dejar claro, en todo caso, que «aquí no se ampara a nadie», como ha dejado demostrado precisamente con la detención de Rodrigo Rato: «En este país, el fraude fiscal se persigue».

Ver los comentarios