Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - efe

Rivera deja la puerta abierta a UPyD «si cambian de rumbo»

El presidente de Ciudadanos no descarta que Igacio Prendes pueda ser su candidato en Asturias tras ser expulsado de UPyD

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido esta mañana en que «ya dije hace mucho que teníamos las puertas abiertas a la gente que pensáramos igual. Los que pensamos igual vamos a acabar juntos, y eso no lo va a evitar nadie». El líder del partido ha dicho que lo que está pasando con UPyD en Asturias o Aragón es que «gente que había estado en UPyD y había defendido esa fusión pues se está sumando a Ciudadanos».

Rivera ha calificado este proceso como «inevitable», y ha dicho que el proceso de Asturias se está confeccionando pero que todavía no hay cerrada ninguna candidatura conjunta con los miembros de UPyD, cuya cara visible es el hasta ahora diputado de la formación magenta en el Parlamento del Principado de Asturias, Ignacio Prendes.

Pero ha reconocido que evidentemente están en un proceso de diálogo.

«En Asturias y otras partes de España es muy posible que para mayo ya haya gente que se pueda incorporar a alguna de nuestras listas, con el visto bueno de nuestra militancia que es lo que yo ponía como condición, y seguramente otras que no será posible ahora pero que en un futuro acabaremos juntos», ha señalado. Ha insistido en que Ciudadanos se presentará a los comicios municipales y autonómicos de mayo con marca única en todas las circunscripciones.

Respecto a si el propio Ignacio Prendes va a ser el candidato de Ciudadanos en Asturias, Rivera ha reconocido que «todo está siendo muy rápido». «Ahora mismo no puedo confirmar eso porque hay gente en Asturias que está hablando precisamente eso. Pero lo que sí pongo de garantías es que lo que hagamos en Asturias va a tener el visto bueno de nuestra gente, de nuestra militancia».

Sobre las palabras de Rosa Díez en las que acusaba a Ciudadanos de orquestar una campaña para debilitar a UPyD, Rivera no ha querido entrar a valorarlo «porque bastante tienen con la crisis que están viviendo». Además, ha pedido que en vez de buscar responsables fuera «que piensen en lo que han hecho mal». «Estamos siempre con lo mismo, cuando uno pierde votos la culpa es de los otros, y la culpa a lo mejor es tuya. Deberían preguntarse si su crisis se debe a no haber querido sumar con Ciudadanos», ha zanjado.

Rivera ha descartado el pacto con UPyD a corto plazo. «Nosotros tenemos ya confeccionadas las listas para las elecciones de mayo, solo faltaba Asturias y algún sitio más, y nos presentamos para ganar las elecciones». Sin embargo no ha descartado que esto pudiera producirse después de estos comicios y tras el Congreso que celebrará UPyD en junio. « No se quién se presenta o si va a haber un cambio de rumbo. El rumbo actual ya sabemos que es el no al pacto, el no a Ciudadanos». Rivera ha dicho que si hay un cambio de dirección y de política «y nos quieren comunicar ese cambio» estarán abiertos al diálogo.

Respetará el AVE ya proyectado y licitado

Preguntado por su posición sobre el AVE, Rivera recordó que su intención no consiste en suspender la construcción de las líneas ferroviarias de alta velocidad ya proyectadas, sino canalizar la inversión pública hacia la innovación y la investigación. «Vamos a priorizar la inversión pública en la investigación y el apoyo a los emprendedores en las empresas», subrayó, tras comprometerse, ante una audiencia compuesta esencialmente por ingenieros y representantes de las principales compañías de construcción del país, a respetar «por seguridad jurídica» las obras ya «licitadas».

El presidente de Ciudadanos consideró necesario «abrir un debate» sobre la planificación de las infraestructuras y exigir responsabilidades a los cargos públicos sobre la idoneidad de estos proyectos. «Si una infraestructura no es rentable o no hace justicia social, se debería explicar por qué se ha decidido construir». Rivera hizo hincapié en el desequilibrio entre la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad, la mayor del mundo después de la china, y el puesto que España ocupa en los ranking de I+D+i (39).

«Yo creo que ya no hay provincias para más aeropuertos», ha ironizado el político, quien especificó que sus preferencias en inversión pública pasarán por apoyar proyectos prioritarios, como el Corredor Mediterráneo, y la rehabilitación, mantenimiento y mejora de la eficiencia energética de barrios, ciudades y carreteras.

Abogó, al mismo tiempo, por crear un plan energético que defina un «mix» con el reparto de cada fuente de energía, incluidas las renovables. Actualmente, en su opinión, «no existe» dicha planificación, «o si existe está muy escondida». Se refirió, en este punto, a los últimos cambios regulatorios del Gobierno, «chapuzas» que “se han cargado la seguridad jurídica” del sistema energético.

Para incentivar la contratación indefinida, Ciudadanos propone «romper el muro» que impide la transición entre contratos temporales e indefinidos, mediante indemnizaciones progresivas, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa, y bonificaciones de hasta el 100% sobre las cotizaciones sociales por contratación. En el apartado de los impuestos, apuesta por «acabar con exenciones» y, paralelamente, «quitar cargas al consumo en el tipo general».

Su afiliación a UGT

Respecto a la política que se ha suscitado por las informaciones que apuntan a que estaba afiliado a la UGT, Rivera ha dicho que «eso ya lo había anunciado él en decenas de entrevistas, lo que pasa que hay gente que no se ha interesado por Ciudadanos hasta hoy», además de explicar que lo hizo como trabajador de su entidad financiera a través de la sectorial de banca «como el 50% de los trabajadores de aquella entidad». Rivera ha dicho en que el problema estriba en que se relacione a los sindicatos por su afinidad con los partidos políticos. «Yo me afilié como miles de españoles a un sindicato para defender mis derechos igual que el resto. No hay que darle más vueltas».

El PSOE ha incumplido su palabra

Tras el voto contrario a la investidura de Susana Díaz ya confirmado por parte del Partido Popular y de Podemos, Ciudadanos queda como única alternativa para que la dirigente socialista pueda ser elegida presidenta. A este respecto, Rivera ha venido a decir que no hay novedades, pese a confirmar una reunión en el día de ayer para baordar la cuestión.

El presidente de Ciudadanos ha insitido en que la condición imprescindible para ello será que Chaves y Griñán dejen sus escaños y el PSOE suscriba el pacto anticorrupcón de la formación centrista. Rivera ha dicho que el PSOE «ha incumplido su palabra de apartar a los ex presidente de la Junta y que «la pelota está ahora en el tejado de Susana Díaz.

Por otro lado, Rivera se ha mostrado convencido de que su partido puede seguir creciendo. Y al ser preguntado por quiénes serían sus partidos favoritos a la hora de pactar ha señalado por un lado que ese esquema en la toma de decisiones está roto y que se podrá pactar con diferentes partidos en función de cada reforma. Y por otro aldo ha señalado que «algunos insisten mucho en que Ciudadanos va a ser fuerza bisagra, pero a lo mejor los favoritos somos nosotros y son otros los que tienen que ser bisagra».

Torres-Dulce dimitió por motivos políticos

Albert Rivera, ha criticado este viernes la politización de la Justicia. Y ha puesto como ejemplo la dimisión de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, que a su juicio es «evidente que se produjo por motivos políticos, como el caso de la Infanta».

Rivera ha hecho estas declaraciones en un desayuno en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Rivera ha señalado que el problema de la corrupción en España es que «las reglas de juego se han visto pervertidos porque los árbitros están comprados».

El líder de Ciudadanos ha dicho que estaría dispuesto a abrir un debate en el que se discuta si al fiscal general del Estado lo escojan los fiscales o incluso los ciudadanos, como sucede en algunos países.

También ha criticado la politización del Tribunal Constitucional y ha dicho que también hay que cambiar un modelo que pervierte de antemano las decisiones del órgano. Sin proponerlo explícitamente, Rivera ha señalado como alternativa el modelo de cargos vitalicios que rige en el Tribunal Supremo estadounidense.

Ver los comentarios