El ministro Alfonso Alonso, rodeado de diputados de CiU en el Congreso
El ministro Alfonso Alonso, rodeado de diputados de CiU en el Congreso - ISABEL B. PERMUY

El Gobierno da su conformidad a la tramitación de la reforma del aborto

El Ejecutivo evita explicar su criterio político sobre la iniciativa del Grupo Popular en el escrito enviado al Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma puntual de la ley del Aborto se debatirá por primera vez el próximo martes, 14 de abril, en el Pleno del Congreso de los Diputados, con claro riesgo de división dentro del Grupo Popular. De entrada, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado su conformidad expresa a la tramitación de la ley, que iniciará la semana que viene su camino parlamentario, en el que se podrán debatir e incorporar enmiendas.

«En relación con la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, comunico a V. E. la conformidad del Gobierno a la tramitación de dicha iniciativa», afirma el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un escueto escrito remitido al Congreso de los Diputados, que ha entrado en la Cámara esta semana, dentro del plazo previsto.

El Reglamento del Congreso establece que «ejercitada la iniciativa, la Mesa del Congreso ordenará la publicación de la proposición de ley y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios».

No obstante, el Gobierno puede o no contestar a la solicitud. «Transcurridos treinta días sin que el Gobierno hubiera negado expresamente su conformidad a la tramitación, la proposición de ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración».

En este caso, la dirección del Grupo Popular había pedido al Gobierno que hiciera explícita su conformidad, para que así constara, algo que Presidencia ha hecho en el tiempo reglamentario.

Fuentes del Gobierno han recordado que el 99 por ciento de los escritos de conformidad son como este, y no suelen incluir un criterio político, que corresponde a los Grupos en el debate. Sin embargo, el Gobierno sí emitió su criterio con motivo de la Proposición del Parlamento autonómico de Cataluña sobre la consulta independentista.

Ver los comentarios