Ignacio Prendes renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo
Ignacio Prendes renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo - Efe

Prendes renuncia a su escaño en Asturias tras ser expulsado por Rosa Díez de UPyD

La líder del partido magenta exige a los eurodiputados Calvet y Maura que sigan el ejemplo de Cantó y dejen el Parlamento Europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El único diputado autonómico de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha anunciado este jueves su renuncia al escaño que ocupa en la Cámara autonómica tras ser expulsado de la formación magenta por la dirección nacional del partido.

En rueda de prensa, Prendes ha recordado que en sus tres años como diputado ha defendido siempre «las ideas» de UPyD, un proyecto del que ha asegurado sentirse «partícipe» desde que comenzó a colaborar con esta formación como fundador desde 2007.

El hasta ahora parlamentario ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, ha conseguido la aprobación de tres leyes a iniciativa de UPyD, las primeras que salían adelante a propuesta de la formación magenta en una Cámara autonómica española.

«Debo responder ante los diecinueve mil asturianos que, con su voto, me permitieron entrar en la Junta para representarlos. Ellos tendrán que juzgar si este trabajo ha sido digno de su apoyo», ha señalado.

Plataforma «Encuentro»

Prendes impulsará una plataforma de ámbito nacional denominada «Encuentro» que recogerá a los «náufragos» de la formación que lidera Rosa Díez que apuestan por un acuerdo con Ciudadanos.

Ha admitido que antes de la asamblea contactó con Ciudadanos, aunque ha eludido desvelar la fecha y el interlocutor, y ha asegurado estar dispuesto a participar en dicha candidatura sin afiliarse «en este momento» a la formación que lidera Albert Rivera.

«A veces hay que cambiar de siglas para seguir defendiendo las mismas ideas porque uno se debe a los votantes, que son los jefes, los que mandan porque nadie más que los ciudadanos examina a los políticos», ha dicho.

El Consejo de Dirección de UPyD anunció anoche la expulsión del partido de Prendes y de la secretaria de su grupo en la Junta General, a la que acusó en un comunicado de haber estado representando y trabajando «para las candidaturas de otro partido».

Ejemplo de Cantó

Prendes responde de esta manera a la exigencia de Rosa Díez, que hoy mismo había pedido a críticos como él y los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, suspendidos cautelarmente de militancia, que dejen sus escaños en el Parlamento Europeo siguiendo el ejemplo del diputado Toni Cantó.

«Pedimos a los Maura, Calvet y Prendes que dejen sus actas. Ya no están en UPyD y accedieron a su condición de diputados en las listas de nuestro partido, gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los afiliados y simpatizantes», ha publicado Díez en su perfil de Facebook.

La líder de UPyD ha puesto el ejemplo de Toni Cantó, que ha dejado el Congreso por sus discrepancias con el equipo de dirección y su negativa a alcanzar acuerdos con Ciudadanos: «Que tomen ejemplo de Toni Cantó, que lo hizo por propia iniciativa y por coherencia. Lo que le honra».

El Consejo de Dirección de UPyD decidió la pasada semana iniciar un procedimiento disciplinario contra los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet ante las «reiteradas actuaciones de desprestigio del partido» y su negativa a «acatar las normas internas», tanto de la formación como de la Delegación de UPyD en Europa.

Ver los comentarios