Irene Lozano se dirige a su escaño en el Congreso
Irene Lozano se dirige a su escaño en el Congreso - Jaime García

Irene Lozano competirá con Rosa Díez por el liderazgo de UPyD

La diputada encabeza una lista alternativa con Álvaro Anchuelo para el congreso extraordinario que UPyD celebrará después del 24-M

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Irene Lozano ha anunciado este miércoles su intención de encabezar junto a Álvaro Anchuelo una candidatura para hacerse con las riendas del partido en el congreso extraordinario que UPyD tiene previsto organizar tras las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Así lo ha anunciado en Cuatro la parlamentaria de UPyD, quien el pasado 25 de marzo dimitió del Consejo de Dirección del partido, pidió sacar consecuencias tras el batacazo electoral en Andalucía e incluso sugirió la dimisión de la líder del partido Rosa Díez.

«Vamos a dar esa batalla en el Congreso», ha dicho Lozano. Su intención es aglutinar a toda la gente de UPyD que piensa que es momento de presentar esa candidatura alternativa a la dirección actual de Rosa Díez.

Lozano ha asegurado que UPyD es un «proyecto sólido», en el que «si se endereza el rumbo están «a tiempo de hacer un buen partido» en las elecciones.

Lozano abandonó el Consejo de Dirección de la formación magenta después de que UPyD no consiguiera representación parlamentaria en Andalucía y considerar que Rosa Díez no había hecho suficiente autocrítica por la pérdida de votos.

Las discrepancias con la estrategia política de la portavoz del partido, Rosa Díez, llevaron ayer al valenciano Toni Cantó a renunciar a la candidatura a la presidencia de esa Comunidad y a su escaño en el Congreso.

Según explicó Lozano, esta lista alternativa estará conformada por diez personas, entre las que sólo confirmó la presencia del diputado Álvaro Anchuelo, que también dejó la dirección de UPyD.

Sobre la posible presencia de Toni Cantó en la lista, Lozano dijo que hará «todo lo posible» para que esté. Aseguró que las personas que harán frente a la cúpula directiva actual de UPyD son «pesos pesados» del partido. «Sigo creyendo que UPyD es un Titanic, porque tiene un barco muy potente, pero si ves el iceberg hay que cambiar de rumbo», ha dicho.

Este miércoles, el Consejo de Dirección de UPyD ha justificado este miércoles la creación de sendas gestoras para llevar las riendas del partido en Asturias y Castilla y León incidiendo en que la formación magenta es un partido «inequívocamente nacional» con «el mismo mensaje y la misma estrategia en toda España».

La dirección ha creado una gestora en Asturias y en Castilla y León, al igual que hizo este martes en Andalucía, ante el torrente de dimisiones de cargos disconformes con el liderazgo de Rosa Díez.

Ver los comentarios