poster Vídeo
El político Toni Cantó durante la rueda de prensa - rober solsona

Toni Cantó dejará su escaño y no será candidato a la Generalitat por UPyD

Esperará al congreso extraordinario para decidir si sigue o no en la formación de Rosa Díez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A un mes y medio para las elecciones autonómicas, el diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó ha anunciado este martes su intención de renunciar a su escaño en el Congreso, así como a ser candidato a la presidencia de la Generalitat por este partido. [ Así lo hemos contado en directo]

En una rueda de prensa en un hotel de Valencia y sin comunicación alguna al partido ni al consejo territorial sobre esta convocatoria, Cantó ha vuelto a mostrar públicamente su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez, sobre todo tras los malos resultados de los comicios andaluces.

La decisión, «complicada de tomar», según ha expresado, ha sido meditada durante los últimos días después de la celebración del Consejo Político en el que acepta que estuvo «en minoría» al pedir que se «asumieran responsabilidades».

Aun así, continuará como afiliado hasta el congreso extraordinario previsto para el próximo mes de junio y en el que espera que haya un «cambio de rumbo» pese a que «llega tarde».

La incógnita que se abre ahora es su paso a Ciudadanos, una posibilidad que niega por el momento. Todo apunta a que no será para las autonómicas, dado que la formación ya tiene cerrada la lista, por lo que el movimiento que podría producirse es que fuera de número uno por Valencia en las generales si se da de baja de UPyD. Sin embargo, ha indicado que la única carrera que contempla ahora es «volver al teatro» y ser «un españolito más» que buscará trabajo.

Sobre el encuentro con Albert Rivera, que según fuentes de Ciudadanos sí se ha producido para estudiar su incorporación, Cantó ha afirmado que charla «de vez en cuando desde hace muchísimos años» con él, pero no ha «negociado nada», sino que su horizonte está en el congreso de junio. En este sentido, ha reiterado que sigue defendiendo la confluencia electoral de ese partido y UPyD y ha aventurado que varios colectivos territoriales locales de la formación magenta ya están «explorando» con los afiliados la vía de intentar acuerdos con Ciudadanos.

Pese a las duras críticas, Cantó también ha tenido palabras de elogio para Rosa Díez, de quien ha dicho que logró liderar un cambio en la política española y abrir «un nuevo camino» que rompió el bipartidismo.

Ver los comentarios