La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría - EFE
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la convocatoria de las elecciones municipales del 24-M

Los partidos tienen hasta el 20 de abril para la presentación de las correspondientes candidaturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto de convocatoria para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, así como de las elecciones a las asambleas de Ceuta y Melilla. El decreto se publicará el martes 31 de marzo, día a partir del cual empezarán a contar los plazos previstos para este proceso electoral, como marca la ley. En ese momento se abrirá el plazo para pedir el voto por correo.

El 24 de mayo también habrá elecciones autonómicas en 13 comunidades, todas menos Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco, pero su convocatoria corresponde a los respectivos gobiernos regionales.

Los partidos, coaliciones y agrupaciones que quieran presentarse a las elecciones municipales tendrán hasta el 20 de abril para la presentación de las correspondientes candidaturas.

La campaña electoral se desarrollará entre el 8 y el 22 de mayo.

Un total de 34.634.572 ciudadanos españoles podrán votar en los comicios municipales, a los que están convocados también 463.765 extranjeros residentes en España que tienen derecho a votar en las elecciones locales. Son los nacionales de países de la UE y de aquellos países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad en las elecciones municipales: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, países a los que para 2015 se han sumado Corea y Trinidad y Tobago, según informa Efe.

En estas elecciones no pueden votar los españoles residentes en el extranjero debido al cambio de la legislación electoral aprobado en 2011. Los 917.694 electores del censo de residentes en el exterior que han solicitado votar solo podrán hacerlo en las elecciones autonómicas y a las asambleas de Ceuta y Melilla.

Ver los comentarios