Cinco preguntas sobre el resultado de las elecciones en Andalucía
Susana Díaz - abc
resultados elecciones en andalucía 2015

Cinco preguntas sobre el resultado de las elecciones en Andalucía

Las firmas de ABC de Sevilla opinan sobre los resultados de las elecciones autonómicas y sus consecuencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las firmas de ABC de Sevilla opinan sobre los resultados de las elecciones autonómicas y sus consecuencias

12345
  1. ¿Qué partido es la clave para asegurar la estabilidad del gobierno de Susana Díaz?

    Susana Díaz
    Susana Díaz - abc

    Manuel Contreras (Subdirector de ABC de Sevilla): Para Díaz ha sido fundamental que la suma de sus diputados con Ciudadanos sea suficiente. De lo contrario, hubiera tenido que ir alternando apoyos con el PP y Podemos, o una compleja ecuación a tres bandas con Ciudadanos y una IU dolida con el PSOE. Sin duda Ciudadanos será su aliado natural, pero no será un camino de rosas para Díaz, porque los naranjas buscarán desmarcarse con frecuencia.

    Fernando del Valle (Director de ABC edición Andalucía): A priori, todo hace indicar que la llave será Ciudadanos. Pero la formación de Albert Rivera ha establecido unas líneas rojas muy contudentes. Así que tampoco es descartable que Díaz busque apoyos a su izquierda para determinados temas. La «geometría variable» que practicó Zapatero en su gobierno. Cuando no sea capaz de aprobar algo, siempre le quedará el recurso al victimismo que tan buenos réditos le ha dado siempre al PSOE andaluz.

    Juan J. Borrero (Redactor Jefe de ABC de Sevilla): No habrá estabilidad en la gobernabilidad de Andalucía. Era el primer punto del guión de Susana Díaz para justificar el adelanto electoral y el único que no solventa. Díaz gana legitimidad, Andalucía pierde estabilidad. La trastienda de la victoria socialista es un Parlamento más fragmentado. Las consecuencias serán más visibles durante el primer año de legislatura, con una actividad política muy tensionada por las sucesivas convocatorias de elecciones (municipales, catalanas y generales). Los acuerdos tendrán un coste electoral y los partidos deberán afinar bien para justificarlos ante su electorado.

    Alberto García Reyes (columnista y periodista de ABC de Sevilla): El abanico parlamentario en Andalucía se ha abierto tanto, y con partidos tan enfrentados entre sí, que la única clave que quizás queda por resolver es cuál de ellos dará el paso para investir a Susana Díaz como presidenta y dejar que el PSOE gobierne en solitario. Aunque todo el mundo apunta ya hacia Ciudadanos, yo no descartaría que el PP se abstuviera en la votación para aplicar ya su doctrina de que gobierne la fuerza más votada.

    Félix Machuca (Columnista de ABC de Sevilla): No necesitan de nadie para asegurarse la estabilidad. Todo lo más llegarán a acuerdos puntuales de gobierno. Y ancha es Castilla.

  2. ¿Qué debe hacer el PP en Andalucía para recuperar la confianza obtenida en 2012?

    Juanma Moreno
    Juanma Moreno - abc

    Manuel Contreras: En primer lugar crear equipo, porque la impresión es que Juanma Moreno no ha configurado todavía un bloque homogéneo. No se advierten estrategias de grupo, y da la impresión más bien de que cada dirección provincial y cada alcalde lleva su propia estrategia.

    Fernando del Valle: Autocrítica, lo primero. Recuperar la confianza de sus votantes tradicionales a base de volver a las políticas y los discursos que demandan sus votantes tradicionales, sin que ello signifique renunciar a una mayoría social suficiente. Seleccionar para su representación a los mejores, que no tienen por qué estar en el aparato del partido.

    Juan J. Borrero: Renovación total. El partido va a respaldar a Juan Manuel Moreno como lider. El intenso calendario electoral no permite abrir un nuevo proceso de cambio, teniendo en cuenta el coste que ha pagado por sus errores en la sucesión de Javier Arenas. Las propias listas electorales de las andaluzas demuestran que la renovación no se ha producido, que la dirección del partido no ha sentado criterio. Debe arriesgar en una renovación de su estructura con savia nueva, hacer autocrítica en fondo y forma; dejar de interiorizar la derrota como hasta ahora hizo, incluso después de ganar en 2012, y estudiar las claves andaluzas para el futuro, como su escasa implantación en el ámbito rural. Un cambio drástico en el equipo de propaganda no le vendría nada mal, perder complejos y prejuicios, así como abandonar el discurso de montaña rusa en el Parlamento, retomando la contundencia en asuntos como la corrupción, la administración paralela, los recortes en servicios públicos sobre los que la Junta tiene competencias totales, asumiendo su papel como primera fuerza de la oposición.

    Alberto García Reyes: En el PP andaluz es obligatoria una catarsis. El fracaso es histórico y no admite excusas, por mucho que algunos se amparen en que se ha producido un voto de castigo a Rajoy. Perder 17 diputados sin haber gobernado es una vergüenza que sólo puede paliarse llevando a cabo cambios urgentes en todos los escalafones del partido, tanto a nivel regional como provincial.. En el caso de Sevilla los resultados son escandalosos.

    Félix Machuca: Refundarse. Y que el viento de mayo alise las arenas...

  3. ¿Se pueden extrapolar los los resultados de Ciudadanos y Podemos a las municipales?

    Juan Ignacio Zoido
    Juan Ignacio Zoido - abc

    Manuel Contreras: No de forma directa. Las municipales son las elecciones en las que más influencia directa tiene la figura del candidato, por lo que las marcas personales prevalecen sobre las de los partidos. Además, Podemos no va a presentar listas como partido, así que su presencia, articulada entorno a diferentes alianzas y denominaciones, será un tanto difusa.

    Fernando del Valle: No son extrapolables pero sí una llamada de atención de dimensiones siderales. El caso de Cádiz -Podemos primera fuerza- es flagrante. Independientemente de los candidatos locales que presenten (gana la marca), ambas formaciones meterán concejales en todos los ayuntamientos. Pero no creo que el PSOE, con candidatos en general bastante flojos, tenga en municipales el empuje del que ha gozado el 22M. El valor añadido personal que aporten los actuales alcaldes (quienes lo mantengan) será clave. En cuanto a las cinco diputaciones que hoy día gobierna el PP, pueden irse despidiendo de ellas.

    Juan J. Borrero: Las municipales tienen otras claves. Los liderazgos de los alcaldes ejercen más tirón, aprovechando la política a pie de calle. Pero no se puede desestimar la tendencia que ha marcado el 22-M sobre nuevos movimientos políticos emergentes. Porque tampoco la política de pactos poselectorales es igual a la que puede darse en otros ámbitos autonómicos y estatal. Hay más manga ancha para acuerdos puntuales. Y en eso puede que tengan mucho que decir para tumbar gobiernos hasta ayer consolidados. Los alcaldes, para los que el 22-m ha sido un auténtico eclipse, tienen poco tiempo para reaccionar. Pero peor lo tendrán quienes desde la oposición no hayan conseguido hacerse con un buen cartel como alternativa, pueden pagarlo muy caro.

    Alberto García Reyes: De ninguna manera los resultados de las elecciones autonómicas se pueden extrapolar a las municipales. En Cádiz ha ganado Podemos y aunque sólo quedan dos meses para los comicios locales, la fuerza de Teófila sigue siendo mucha. Además, ni Podemos ni Ciudadanos tienen estructura en las ciudades. Son partidos de vocación nacional. Todo será muy distinto el 24 de mayo.

    Félix Machuca: En absoluto. Aunque ellos lo harán. En las municipales el cabeza de cartel es definitivo.

  4. IU y PP han sido los grandes derrotados, ¿Cómo se ha movido el voto de las últimas elecciones?

    Rivera y Marín
    Rivera y Marín - abc

    Manuel Contreras: Parece evidente que IU ha pagado el desgaste de su presencia en el Gobierno y el PP la calamitosa sucesión de Javier Arenas, un proceso que duró dos años y cuya responsabilidad es atribuible directamente a Rajoy.

    Fernando del Valle: IU ha sido fagocitado por Podemos, donde acabará de una u otra forma; y el voto del PP se ha ido en suma a Ciudadanos (segunda fuerza política en feudos tradicionales de los populares), pero también a la abstención. Y cuidado, ambas fuerzas han venido para quedarse.

    Juan J. Borreo: El PSOE ha resistido mejor la avalancha de Podemos, que se nutre principalmente del electorado de IU. Ciudadanos rentabiliza la debacle del PP. En el primer caso, IU paga su pacto con los socialistas en 2012 y los filtreos iniciales con la formación de Pablo Iglesias. En el segundo, Ciudadanos se presentaba como la opción menos traumática frente al bipartidismo, un cambio desde el optimismo frente a la propuesta indignada de Podemos. Las equivocaciones del PP durante la campaña en sus referencias a Ciudadanos beneficiaron al partido de Albert Rivera y sus «naranjitos».

    Alberto García Reyes: En mi opinión, el voto que ha perdido IU se ha ido directamente a Podemos. Pero el caso del PP es más difícil de analizar. Existe un inexplicable trasvase al partido de Iglesias y Monedero, pero también se le han quedado muchas papeletas en la abstención y en la fractura de los partidos de la derecha. Entre el bocado inútil que le ha dado VOX, cuyos votantes sólo pueden proceder del PP, y el que ha recibido de Ciudadanos podría explicarse su hecatombe.

    Félix Machuca: La clase media que era donde estaba la clave ha repartido su agravio entre Ciudadanos, principalmente, y Podemos.

  5. Resume en 140 caracteres el resultado de las elecciones en Andalucía 2015

    Susana Díaz
    Susana Díaz - afp

    Manuel Contreras: Me sobran 125: Más de lo mismo.

    Fernando del Valle: Andalucía, conservadora y socialista (o al revés), vuelve a desdeñar el cambio.

    Juan J. Borrero: Susana Díaz consigue su objetivo personal. Aunque es a costa de la estabilidad del nuevo Parlamento andaluz que hablará cinco idiomas.

    Alberto García Reyes: Andalucía no arriesga. Prefiere, por puro atavismo invencible, lo malo conocido.

    Félix Machuca: Lo importante no era la casta; sino los votantes que la eligen, la mantienen y la prolongan a costa de pan y circo subvencionados.

Ver los comentarios