Rajoy, hoy en el comité ejecutivo nacional
Rajoy, hoy en el comité ejecutivo nacional - JAIME GARCÍA
elecciones en Andalucía

Rajoy cree que el PP será la primera fuerza en las elecciones del 24-M

Al presidente del Gobierno los datos de las elecciones andaluzas no les parecen extrapolables al resto de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rajoy ha transmitido a los dirigentes populares que el ejercicio del poder desgasta, y más en tiempo de crisis, pero aún así está convencido de que el PP será la primera fuerza política en España en las elecciones municipales y autonómicas del 24-M.

Según explicaron fuentes presentes en el comité ejecutivo nacional, reunido para analizar los malos resultados electorales del PP en Andalucía, el presidente transmitió un mensaje positivo de cara a futuros comicios: no es lo mismo, dijo, presentarse en un lugar donde no se gobierna que hacerlo donde hay alcaldes y presidentes autonómicos ejerciendo su función, y donde se puede «vender gestión».

De acuerdo con las fuentes citadas, no hubo autocrítica en la reunión: los resultados de Andalucía no son extrapolables, y además «seguimos siendo el partido más votado en cinco capitales de provincia y en los municipios de más de 100.000 habitantes.

Los resultados además han superado a los de las europeas»

Nadie comentó nada, aseguraron, sobre la ausencia de la práctica totalidad de los barones populares en el comité ejecutivo.

Los barones se ausentan

La mayoría de los barones regionales del Partido Popular no han acudido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que ha presidido Rajoy y en la que se han analizado los resultados de las elecciones andaluzas.

Sí estaba en la sede de Génova la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que suele tomar la palabra en los comités ejecutivos nacionales pero que en esta ocasión no ha intervenido, según fuentes presentes.

Además de Cospedal estaban el candidato del PP a la Junta y presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, y los presidentes del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; Asturias, Mercedes Fernández, o el País Vasco, Arantza Quiroga, así como el responsable de la gestora del partido en Navarra, Pablo Zalba.

Pero han faltado los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Extremadura, José Antonio Monago; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; La Rioja, Pedro Sanz; Madrid, Ignacio González, o Melilla, Juan José Imbroda.

Ver los comentarios