Susana Díaz y Pedro Sánchez
Susana Díaz y Pedro Sánchez - JUAN FLORES
caso ere

Sánchez y Díaz se comprometieron a apartar a Chaves y Griñán si eran imputados

El líder del PSOE: «Les pediré que renuncien a sus actas». La presidenta de la Junta de Andalucía: «Esto no es ni Madrid ni Valencia y no va a haber imputados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha descartado pedir la dimisión de los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves por su imputación en el caso de los ERE. Solo lo hará, según ha dicho el el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en una segunda rueda de prensa para corregirse a sí mismo, en el caso de que les imputen algún delito. Antes había asegurado que este nuevo paso en la investigación permitirá a que ambos parlamentarios puedan «explicarse».

Sus jefes fueron más rotundos hace unos meses. Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmaron que Griñán y Chaves deberían dejar sus cargos en caso de ser imputados.

La primera en pronunciarse públicamente en este sentido fue Susana Díaz, en noviembre del año pasado. «Esto no es ni Madrid ni Valencia y no va a haber imputados sentados en los escaños», dijo, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitara a la Sala de lo Penal de este órgano que se declare competente para conocer el «real alcance» de los hechos atribuidos por la juez de Sevilla Mercedes Alaya.

Díaz fue tajante: «Cualquier persona que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a tener que dejar el escaño». «Me estoy refiriendo a todos», añadió, y sería ella la encargada de explicárselo personalmente a las personas afectadas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntado por este asunto la semana pasada dijo tener la «misma posición» que Susana Díaz. Explicó que los socialistas han puesto «una línea roja para la asunción de responsabilidades» en el momento de la apertura de juicio oral, si bien apuntó que se valorará tomar medidas ante una imputación en función de la «gravedad» de los hechos.

Antes, en diciembre de 2014, el líder del PSOE aseguró en una entrevista en La Sexta que si Chaves o Griñán eran imputados tendrían que dejar de ser parlamentarios: «Les pediré que renuncien a su acta de senador y diputado».

El PSOE se ha replegado este martes y ha asegurado que tanto Sánchez como Díaz «matizaron» después sus palabras, para subrayar que se habla de la «imputación de delitos» y no de la citación para declarar en calidad de imputados.

Ver los comentarios