poster Vídeo
Pedro Sánchez y Antonio Hernando - Efe
PSOE

Chaves y Griñán dejarán de ser diputados si el Supremo les imputa delito en los ERE

Antonio Hernando dio otra rueda de prensa para reconocer el «error» de decir que solo dejarán el escaño si les abren juicio oral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, el PSOE pedirá a Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen de ser diputados si el Tribunal Supremo les imputa algún delito en el «caso ERE», y no esperará a que les abran juicio oral.

Así lo ha explicado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en una improvisada rueda de prensa que ha ofrecido una hora después de decir, en otra rueda de prensa, que ni Chaves ni Griñán dejarían sus escaños hasta que se les abriera juicio oral, como regula el Código Ético aprobado por los socialistas en septiembre pasado.

Se trata así de «cumplir con las palabras del secretario general, Pedro Sánchez», ha dicho Hernando, quien ha reconocido ante los periodistas el «error» cometido en la rueda de prensa inicial.

En casos similares, insistió, no se aplica el criterio del Código ético sino el «compromiso» político de Sánchez con la ciudadanía, que es el mismo que el fijado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El matiz es importante porque tanto Chaves como Griñán declararán en calidad de «imputados» en el «caso ERE», los días 9 y 14 de abril, solo porque así lo han pedido y, técnicamente, así son citados; no porque eso presuponga la comisión de un delito, ha comentado Hernando.

De hecho, prosiguió, el PSOE espera que el asunto se archive definitivamente tras su declaración ante el alto tribunal. Hernando ha tenido que salir a rectificarse a sí mismo porque, tanto Pedro Sánchez como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, h abían llegado a señalar que Chaves y Griñán deberían dejar el Congreso si llegaban a ser «imputados» por un delito.

Ver los comentarios