Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior - Efe

El pacto antiterrorista entre PP y PSOE se retrasa para intentar sumar más partidos

El acuerdo no incluye la prisión permanente revisable, pero se remite al Código Penal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de ayer jueves fue una jornada de intensas negociaciones entre el Gobierno, el Partido Popular y el PSOE, y entre éstos últimos y las demás formaciones políticas parlamentarias. El pasado miércoles, en Bruselas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, daba por cerrado el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, hasta el punto de que insinuó que podía firmarse ayer. Sin embargo, en las últimas horas han surgido dificultades, en ningún caso de fondo pero sí de forma, que hacen que ahora la fecha más probable para la presentación del acuerdo sea el lunes. Como adelantó ayer ABC, se suprimió la referencia a la prisión permanente revisable, como pedía el PSOE. Este aspecto está aprobado dentro de la reforma del Código Penal, por lo que el PP dio el visto bueno a borrar su mención explícita en el texto de la Proposición de Ley contra el yihadismo.

El texto final remitirá en todo momento a «la mayor de las penas» del Código Penal o una expresión similar.

Fuentes de los distintos sectores que participan en la negociación consultadas por ABC señalaron que el retraso se debe, en gran medida, al intento del PSOE y del PP de sumar al pacto a más fuerzas políticas del arco parlamentario. En un principio se daba como seguro que UPyD también lo suscribiría, pero ayer la líder de la formación magenta, Rosa Díaz, lo descartó al sentirse ninguneada por los dos grandes partidos, que no respondieron a las aportaciones al texto que hizo hace dos días. «No somos acompañantes mudos. Si el PP y el PSOE necesitan sacarse fotos solos, que se las saquen», señalaba la líder de UPyD, que condicionó su apoyo en la votación a cómo quede finalmente redactado el texto.

Por su parte, los nacionalistas catalanes y vascos no tenían previsto ayer sumarse al acuerdo, en este caso más por razones partidistas que de otra índole, ya que no van a poner dificultades para que el texto sea aprobado rápidamente. Y en cuanto a la Izquierda Plural, de nuevo cuestiones de forma han enturbiado el clima, ya que sus portavoces no pudieron ir a la primera reunión a la que habían sido citados y desde entonces no han sido llamados, aunque ellos facilitaran dos posibles fechas para el encuentro. Sí es más factible que el diputado de Foro Asturias o el de UPN, ambos del grupo mixto, sí lo suscriban, y Coalición Canaria anunció oficialmente que lo hará.

Últimos flecos

Para el PSOE es muy importante que algún otro grupo parlamentario de peso se sume al acuerdo, porque una foto solo con el PP no es del agrado del líder socialista, sobre todo ante el panorama electoral que se avecina. Por ello, ayer se hacían todos los esfuerzos para conseguir ese objetivo, que se espera alcanzar el próximo lunes. Además, está pendiente de acordarse la «escenografía» con la que se presentará el pacto, que los socialistas prefieren sea de perfil bajo, sobre todo si no hay ningún partido más que lo suscriba.

Ver los comentarios