Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, charla con el vicesecretario, al inicio del Pleno celebrado este jueves
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, charla con el vicesecretario, al inicio del Pleno celebrado este jueves - jaime garcía
justicia

El CGPJ refuerza su mayoría conservadora en un puesto clave del órgano

Siete vocales progresistas acusan a Lesmes de «sortear la letra y el espíritu de la ley» con su negativa a renovar esta comisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por 14 votos a 7 la composición de tres de sus cuatro comisiones, en concreto, la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad. Es la renovación de la primera de ellas, el verdadero núcleo de poder del órgano del que solo forman parte seis vocales, la que ha generado los mayores desencuentros por cuanto dos vocales progresistas que aspiraban a integrarla (Pilar Sepúlveda y RoserBach), se han quedado fuera. En su lugar, se ha aceptado la propuesta del presidente, Carlos Lesmes, de que sea la vocal nombrada a propuesta del PP Nuria Díaz Abad la que cubra la vacante que hace un mes dejó la vocal propuesta por CiU Mercè Pigem, quien renunció al cargo.

De esta forma, se refuerza la mayoría conservadora de esta Comisión Permanente, que ya cuenta ahora, además del presidente, con tres vocales de este perfil (Díaz Abad, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez-Tristán), y dos progresistas (Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta)

Los vocales que se han pronunciado en contra del acuerdo y han anunciado voto particular son Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Consideran todos ellos que con la decisión de no renovar la Comisión Permanente, y limitarse a cubrir solo la vacante de Pigem, el CGPJ ha contravenido «abiertamente» el mandato legal del artículo 601 de la ley del Poder Judicial, que «de manera imperativa», dicen, impone su renovación anual para garantizar tanto la efectiva participación de todos sus miembros en el ejercicio del gobierno como la pluralidad del órgano.

Además, los vocales creen que la negativa a renovar esta comisión «sortea sin sonrojo la letra y el espíritu de una ley que dejó claramente establecido que el nuevo modelo de Consejo no debía ser presidencialista y que la participación de todos los vocales en la Comisión Permanente quedaría asegurada por su renovación anual».

«Preocupados» por el veto

Por último, el sector progresista muestra su «preocupación» por el hecho de que «la exigencia por parte de los vocales progresistas del cumplimiento de la ley en los términos expuestos, haya podido determinar que se hayan anulado las posibilidades de nombramiento de candidatos para determinados cargos judiciales defendidos por este grupo en el Pleno».

El de esta mañana ha sido el primer Pleno para el vocal José María Macías, nombrado a propuesta del Senado en sustitución de Pigem. El Consejo ha aprobado que pase a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos junto a Rafael Fernández Valverde (presidente de la comisión), Fernando Grande-Marlaska, Juan Martínez Moya y Concepción Sáez.

Ver los comentarios