poster Vídeo
Entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - telecinco

Rajoy: «Ni conocía una caja B ni he recibido» dinero negro»

El presidente del Gobierno defiende el bipartidismo que ha hecho grande a Europa frente a los «caudillos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y su incontinencia verbal están marcando el debate político en buena medida desde la semana pasada, y el presidente Mariano Rajoy optó ayer por contestar a sus acusaciones sobre el supuesto conocimiento que tenía de una caja B en el Partido Popular. Lo hizo en una entrevista en Telecinco, con contundencia y brevedad: «Ni conocía la existencia de una caja B ni he recibido» dinero negro, respondió tras la pregunta del periodista sobre este asunto.

Rajoy contestó tranquilo, pero esta vez no se remitió como en otras ocasiones a su comparecencia en el Congreso en el verano de 2013, cuando admitió su error por haber confiado alguna vez en Bárcenas, y negó haber cobrado dinero negro nunca.

Anoche se expresó así: «Ni yo ni ningún dirigente del PP teníamos la más remota idea de una caja B. A lo mejor era la de alguien, pero la del PP, nunca».

El presidente explicó que de todas las personas involucradas en los casos de corrupción en el partido, ya no está «ninguna». Afirmó, eso sí, que entiende el enfado y el malestar de la gente, pero quiso enviar un mensaje de firmeza: «El que la hace la paga». Y recordó que el Gobierno ha impulsado varias leyes anticorrupción que están ahora mismo tramitándose en el Parlamento.

Rajoy hizo caso omiso cuando en la entrevista se le inquirió por la declaración de Bárcenas sobre su posible petición de reingreso en el Partido Popular. No mereció ni un comentario del presidente. «Me niego a estar todo el día debatiendo con el señor Bárcenas cada vez que tenga a bien hacer declaraciones», comentó. A su juicio, «llegará el momento en que los tribunales digan lo que tengan que decir».

La entrevista en Telecinco se organizó después de que el presidente Rajoy hiciera un llamamiento a todos los dirigentes del PP en su Convención Nacional para estar más presentes en la calle, en los medios, en los debates, y explicar lo que se ha hecho durante estos tres últimos años, en los que a su juicio se ha dado la vuelta a la situación.

«Lo bueno empieza ahora»

Así, Rajoy mostró ayer su optimismo ante el año que tenemos por delante. «Lo bueno empieza ahora», afirmó. De hecho, aseguró que cuando se hicieron públicos los datos de empleo de 2014, con más de 400.000 nuevos puestos de trabajo creados, «fue uno de los días más felices» de su vida, pues se daba la vuelta a una durísima crisis que llevaba siete año castigando a los españoles.

Las elecciones griegas no podían faltar en la entrevista. Rajoy comentó que la dura crisis que ha vivido Europa ha impulsado a partidos radicales en todo el continente, como el de Le Pen en Francia o Podemos en España. Defendió los partidos «tradicionales», porque, a su juicio, «son los que han hecho grandes a Europa». En los países con más bienestar, apuntó, gobiernan formaciones políticas tradicionales, mientras que en otros países pueden surgir «caudillos» y partidos radicales «que no acaban solucionando los problemas».

Respecto a las elecciones en Andalucía, lo tiene claro: el adelanto «no es bueno» para la recuperación económica, y además podían haberse unido a las municipales de mayo.

Ver los comentarios