poster Vídeo
Rafael Catalá, ministro de Justicia - Efe

El Gobierno se abre a retirar la posibilidad de hacer escuchas sin autorización de un juez

El Pleno del CGPJ se pronunció en contra de esta medida contemplada en la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó este martes que el Gobierno está dispuesto a renunciar al cambio legal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ampliaría el campo para realizar escuchas sin autorización de un juez.

Catalá apuntó, en declaraciones a la Cadena Ser, que la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen escuchas sin autorización judicial existe ya en casos de terrorismo, y con la propuesta del Ejecutivo sólo se pretende «ampliar» esta posibilidad para investigaciones asociadas con bandas organizadas, trata de menores y de mujeres y otros delitos «especialmente graves».

No obstante, el titular de Justicia señaló que están «dispuestos a negociar» la reforma y quieren que esta medida salga con el mayor respaldo parlamentario posible, y por ello no quieren «forzar las cosas» y van a esperar a ver qué dicen el Consejo de Estado, la Fiscalía General del Estado y las fuerzas políticas sobre esta materia antes de seguir adelante con la modificación.

En términos parecidos se ha expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «Si el CGPJ considera que no tiene pleno encaje constitucional le puedo asegurar que renunciamos a esa iniciativa», ha dicho en una entrevista en la Cope. «Ni el Ministerio de Interior ni el de Justicia tenemos intención de seguir adelante, promover o imponer una iniciativa que tenga la más mínima duda de su adecuado encaje constitucional», ha añadido.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya se pronunció ayer y aprobó por unanimidad el informe sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que considera inconstitucional la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial.

Ver los comentarios