Margallo, a la derecha, conversa ayer en la capital jornada con el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz
Margallo, a la derecha, conversa ayer en la capital jornada con el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz - efe

Margallo se queda casi sin agenda en Jordania por la manifestación de París

El ministro de Asuntos Exteriores no será recibido hasta hoy por el Rey Abdalá y no podrá verse con Abbas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no pudo ayer domingo desarrollar la agenda que tenía prevista en la primera jornada de su gira por Oriente Próximo, que comenzó en Amman.

El Rey Abdala II de Jordania y su ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Judah, tuvieron que cambiarle su cita para hoy, ya que se desplazaron a París para estar presentes en la manifestación en repulsa por los atentados yihadistas en Francia. Tampoco pudo reunirse, por el mismo motivo, con el presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abbas, que reside en Amman.

Lejos de sentirse contrariado, García-Margallo valoró ante los periodistas que los líderes de dos países de mayoría musulmana hayan hecho ese gesto.

En concreto señaló que, en la conversación que mantuvo ayer con el primer ministro jordano, Abdulla Ensour -l a única de contenido político del día que se pudo celebrar

-, le agradeció la presencia del monarca en París, porque pone de manifiesto –dijo- «la repulsa que generan en la mayoría de musulmanes unas atrocidades que desvirtúan el mensaje de paz que el Islam ha representado siempre».

Y refiriéndose a la cancelación de su entrevista con Abbas, que no podrá tener lugar ya porque el presidente palestino tiene hoy un viaje a Turquía, agregó: «Nunca una ausencia ha sido tan bienvenida por el Gobierno español por lo que significa de compromiso de la Autoridad Palestina en su lucha contra el exclusivismo y la deriva totalitaria de los movimientos extremistas».

Añadió el ministro que frente al terrorismo yihadista, contra el que –dijo– «estamos luchando para que no nos maten», abogó por el establecimiento de un «clima de diálogo entre el Islam y el mundo occidental» para propagar los principios y valores comunes, que, en su opinión, «son muchos».

En la conversación con el primer ministro jordano se acordó también el establecimiento de un mecanismo de diálogo permanente entre las Misiones de España y Jordania ante la ONU, ya que ambos países forman parte este año del Consejo de Seguridad.

De hecho, uno de los asuntos que hoy abordará con su homólogo jordano será la nueva resolución sobre palestina que Jordania quiere llevar al Consejo, tras ser rechazada la que presentó a finales de diciembre, en la que pedía la retirada de Israel de Cisjordania para 2017.

España, además, se ha comprometido a seguir ayudando a Jordania en el problema que representa la llegada en los últimos cuatro años de 650.000 refugiados sirios a territorio jordano. Entre 2012 y 2014, España aportó 3,5 millones de euros y entre 2011 y 2015, otros 18 millones para atender a refugiados sirios en distintos países del mundo, A esto hay que añadir unos 6 millones, a través de la cooperación de la Unión Europea.

Ver los comentarios