José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - Efe

La manifestación de París altera de manera sustancial la agenda de Margallo en Jordania

Actualizado:

La convocatoria de la manifestación que se celebrará esta tarde en París en repulsa por los últimos atentados en la capital francesa ha dejado limitada la agenda del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su primera jornada en Amman, a un encuentro con el primer ministro jordano, Abdulla Ensour. García-Margallo no podrá reunirse ni con el Rey Abdala II ni con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como tenía previsto, ya que ambos estarán presentes en la manifestación.

El ministro iba a ser recibido este domingo por el Rey de Jordania y por su ministro de Asuntos Exteriores, al comienzo de su gira por Oriente Próximo, y por la tarde tenía previsto acudir a la residencia de Abbas en Amman. Sin embargo, al llegar a última hora de la tarde de ayer a la capital jordana, le fue comunicado que Abdalá y el titular de Exteriores, Nasser Judeh, se desplazaban a París para asistir a la concentración, y que se buscaría un momento para que la reunión pudiera celebrar mañana, lunes, antes de que el ministro emprendiera viaje a los Territorios Palestinos.

A demás, esta mañana se anunció que tanto Abbas como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se sumarían igualmente a la manifestación de París, por lo que el presidente palestino no podría tampoco recibir al ministro. La delegación española trataba de cerrar esta mañana otro momento para el encuentro, pero no parecía fácil conseguirlo sin alterar en exceso el programa previsto para mañana en Ramala, donde se reunirá con el primer ministro y el ministro de Exteriores palestino y firmará el acta de la reunión de la Comisión Mixta.