abc
CIS de Diciembre

Los problemas sociales repuntan entre las principales preocupaciones de los españoles

El paro y la corrupción se mantienen como los dos problemas más mencionados, aunque bajan respecto al mes de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un nuevo mes en el que el paro se mantiene como la primera preocupación de los españoles, seguido de la corrupción, el barómetro del CIS de diciembre refleja un aumento en las preocupaciones sociales. Así, cuestiones como los problemas de índole social, la sanidad, la calidad del empleo, las pensiones o los problemas relacionados con la juventud son más mencionados por los encuestados. [ Consulta íntegro el barómetro del CIS de diciembre (PDF)]

El barómetro del CIS hecho público este jueves revela que el desempleo es el primer problema para los españoles, con un 75,5 por ciento. Respecto a la encuesta de noviembre baja un punto y medio. La corrupción, que el mes pasado se disparó hasta el 63,8 por ciento, baja casi cuatro puntos hasta el 60 por ciento.

El trabajo de campo del anterior barómetro se realizó en plena tormenta de escándalos, que tuvo su máximo exponente en el estallido de la Operación Púnica.

imagen

En tercera y cuarta posición están citados los problemas de índole económica (24,9 por ciento) y los políticos en general, los partidos políticos y la política (21,8 por ciento). En ambos casos, como en el paro y la corrupción, la tendencia es a la baja. Las novedades del barómetro de diciembre comienzan a partir de la quinta posición. Los problemas de índole social suben casi dos puntos, del 8,9 por ciento de noviembre al 10,8 por ciento actual. Le sigue la sanidad, con un 10,6 por ciento (8,6 en noviembre). La educación, con un 7,5 por ciento, es la sexta categoría más mencionada.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo, la séptima respuesta más mencionada, pasa del 2,4 por ciento al 4,9 por ciento. Igualmente, los problemas que afectan a los jóvenes crecen siete décimas hasta el 2 por ciento; los desahucios, un punto porcentual hasta el 1,8 y la violencia sobre la mujer, seis décimas hasta el 1 por ciento.

También es destacable el crecimiento de la preocupación por la seguridad ciudadana. En un mes ha pasado del 1,7 al 3,4 por ciento. La imagen de la situación económica ha mejorado levemente en el último mes, ya que si en noviembre un 85,8 de los españoles la calificaban de «mala o muy mala», ahora son un 82 por ciento, mientras que los que creen que es «buena o muy buena» han pasado del 0,8 al 1,6 en diciembre, y quienes la califican de «regular» aumentan del 13,1 al 16 por ciento.

Ver los comentarios