El joven Juan Antonio, asistido tras el accidente
El joven Juan Antonio, asistido tras el accidente - ABC

Investigan si el cable que provocó la muerte del Rey Baltasar en Níjar estaba a menos altura

Las pesquisas policiales analizan la estructura de la carroza y averiguan si estaba «suficientemente asegurada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación para depurar responsabilidades por el fallecimiento del joven Juan Antonio Lozano al caer desde cuatro metros de altura en una Cabalgata de los Reyes Magos de Níjar (Almería) se centra en determinar «si el cable de telefonía» que hizo volcar el trono del Rey Baltasar que ocupaba «había cedido y perdido altura, qué lo provocó y a quién corresponde su mantenimiento».

Así lo han indicado a Ep fuentes de la investigación y municipales, que han precisado que las pesquisas de la Guardia Civil continúan abiertas después de que los agentes de la Policía Judicial hayan efectuado en las últimas horas una inspección ocular de la calle de Vistabella, en la pedanía de Campohermoso, donde ocurrió el accidente, y recopilado documentación municipal en torno a este evento.

Está previsto, asimismo, que comiencen a entrevistar a los testigos presenciales y a las personas relacionadas con la cabalgata que, según ha asegurado el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, es una de las 15 que se celebran en la Comarca y que «está subcontratada con una empresa, que facilita las carrozas y se hace con la colaboración de las asociaciones vecinales».

Rodríguez ha remarcado que el recorrido de la cabalgata ha incluido «desde hace diez años» el paso por la calle en la que se produjo el siniestro mortal y ha subrayado que, en 2013, «esa misma carroza pasó sin que se produjera problema alguno». «Ahora lo que hay que aclarar es qué ha pasado con ese cable, si cedió y el porqué se encontraba así porque no tenía la altura de siempre. No se sabe y ha sido un cúmulo de desgracias», ha apuntillado.

A la espera del avance de la investigación de la que se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción 1 de la capital, el alcalde no se ha precisado si se realizó una inspección previa municipal del recorrido de la cabalgata o si este no era el inicialmente previsto y, por tanto, fue una decisión de «última hora» el paso por Vistabella tal y como se trasladó en el transcurso del pleno extraordinario a los grupos de la oposición.

Ver los comentarios