poster Vídeo
Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados - Efe

«Generalizar la corrupción beneficia a los salvapatrias de las escobas» y otras frases de Rajoy

El presidente del Gobierno afirma que España no es un país corrupto y que las instituciones del Estado funcionan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho compartir la «indignación» de los españoles por los casos de corrupción pero ha recalcado que la corrupción es una «parte pequeña» en España. Por eso, ha alertado del peligro de extender una sombra de sospecha sobre toda la clase política porque entonces, ha dicho, solo quedará espacio para «los salvapatrias de escoba». Esta ha sido una de las frases más destacadas en la intervención de Rajoy en el pleno monográfico sobre las medidas anticorrupción del Gobierno. [ Así contamos el pleno sobre la corrupción al minuto]

«La corrupción es la dieta cotidiana de los españoles. Se extiende la sensación inquietante de que se tambalean los principios principales de la estabilidad política.

Se está creando un clima que a ratos se hace irrespirable. Entiendo la indignación de los españoles. La entiendo y la comparto».

«Si afloran tantos casos es porque las instituciones funcionan. Estos casos hablan más del pasado que del presente. Con la duración en el tiempo es inevitable que se produzca un efecto multiplicador».

«No existe una corrupción generalizada. Aceptarlo equivaldría a confesar que una buena parte de los que estamos aquí presentes somos corruptos».

«España no está corrompida, España tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz. Si no pensara esto que digo, no estaría aquí. ¿Para qué? La corrupción sería invencible».

«Generalizar la corrupción beneficia a los salvapatrias de las escobas, cuyo único programa es barrer con las consecuencias de todos conocidas».

«En política todo aquello que se cuece a escondidas merece sospecha. La vida pública debe hacerse en la plaza pública, a la vista de todo el mundo».

«Es una reforma ambiciosa. No se conforma con tomar un puñado de medidas aisladas, por acertadas que fueran. Trata y consigue llegar al fondo del problema. Añade severidad a nuestros códigos».

«Los españoles quieren un acuerdo. Les parece estúpido que discutamos sobre si son galgos o podencos cuando lo que importa es que son perros. Estoy dispuesto a escuchar, dialogar y compartir. No puedo aceptar ninguna forma de estancamiento».

«La corrupción ya nos estaba esperando cuando llegamos al Gobierno. El propósito es ambicioso. Estamos tomando medidas suficientes y eficaces para evitar que los abusos que hemos conocido tengan ni siquiera la posibilidad material de repetirse».

Ver los comentarios