poster Vídeo
Pedro Sánchez - efe
Debate Corrupción

Sánchez dice que Rajoy no está «legitimado para abordar la regeneracion de España»

El líder del PSOE menciona en el primer minuto la dimisión de Mato, la caja B del PP y pide responsabilidades sin hacer alusión a los ERE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la oposición, Pedro Sánchez, ha utilizado el primer minuto de su turno en el debate de los proyectos de ley que contendrán las próximas grandes medidas sobre corrupción para echar en cara a Mariano Rajoy la « ausencia de Ana Mato», para reprochar que el auto contra ella del juez Pablo Ruz «apunta directamente al PP», mencionar «la financiación irregular de su partido» y para reclamar al presidente del Gobierno que «alguien tendrá que responder por ello y asumir responsabilidades». «Hoy —le dijo— no es el mejor día para usted para hablar de corrupción... como todos los días desde hace un año y medio». [ Así contamos el pleno sobre la corrupción al minuto]

Sánchez se enfrentaba este miércoles al jefe del Ejecutivo en el segundo debate parlamentario de importancia tras el de totalidad relativo a los presupuestos de hace un mes.

En esa intervención, que arrancó tímidos aplausos de su bancada cinco veces, incluyó al menos tres menciones explícitas a la trama Gürtel, una segunda a la presunta «caja B» de los populares, pero en ningún momento hizo referencia directa a los casos que afectan a su formación, como la trama de los ERE en Andalucía. Su única alusión remota fue admitir«que tenemos un enemigo común: la corrupción», —dijo ante el hemiciclo— aunque para añadir que «lo cierto, señor Rajoy, es que no nos afecta a todos por igual».

Pedro Sánchez leyó un discurso que arrancó y terminó con ataques, los últimos los que volvió a dirigir a Rajoy para advertirle de que, «tras conocer que su partido se lucró con la red Gürtel, usted no está «en condiciones para abordar la tarea de regeneración democrática» en España, una labor que el secretario general del PSOE recalcó que exige «ejemplaridad y limpieza, y usted —añadió— no está legitimado para liderarlo por su trayectoria» y su actitud ante los casos de corrupción.

Entre medias, Pedro Sánchez dio cuenta de algunas de las medidas contenidas en el texto que su Grupo ha presentado como alternativa a los proyectos legales presentados ayer por Rajoy, ante los que admitió que PSOE y PP «podríamos estar de acuerdo». «No es que discrepe en la orientación, pero sí en la falta de ambición», precisó para enumerar algunas de sus propuestas, todas ellas contenidas en un documento de 22 puntos que el PSOE presentó hace semanas. Entre ellas destacó la exigencia de primarias en todos los partidos, la «descolonización» de todos los órganos constitucionales, o la reforma de la figura del indulto para excluir la posibilidad de que se otorgue a cargos públicos. Asimismo, apuntó a una batería de sanciones como la tipificación en el Código Penal del delito de corrupción, con un aumento de penas y de los plazos de prescripción así como la iniciativa de que sea la Audiencia Nacional la instancia que trate de esos asuntos.

Ver los comentarios