Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría - EFE

Cambio de cromos en Moncloa: ¿Y ahora qué?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las funciones de la ministra de Sanidad hasta que Rajoy nombre a su sucesor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión de Ana Mato ha obligado a Moncloa a cambiar de planes. El auto en el que el juez Ruz consideraba que la ministra de Sanidad podía haberse lucrado con las actividades presuntamente delictivas de su exmarido no parecía motivo suficiente para que abandonara el cargo. De hecho, el juez no le imputa delito alguno, y así fue interpretado por el Ejecutivo.

Mientras la ministra se reunía con su equipo desde primera hora de la tarde para valorar el auto del juez instructor del caso Gürtel, fuentes de Moncloa apuntaban a que no iba a presentar su dimisión. Aunque la posición de Mato en el Ejecutivo era débil —por las presiones a las que se ha visto sometida desde la oposición en asuntos como la crisis del ébola o el propio caso Gürtel—, el presidente del Gobierno siempre había mostrado su total apoyo a la ministra.

Así, según señalan fuentes de Moncloa, ha sido la propia Mato la que, reunida con Rajoy, le ha pedido abandonar su responsabilidad en el Ministerio. Después de esta conversación con el presidente, Mato ultimaba un comunicado en el que anunciaba su dimisión para «no perjudicar» al Ejecutivo.

Ahora, una vez que la ministra ha dejado su cartera, será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tome las riendas del Ministerio de Sanidad, como ya hizo con la gestión de la crisis del ébola, poniéndose al frente del Comité especial creado para tal fin.

Santamaría asume así las competencias de Sanidad hasta que Rajoy nombre al sustituto de Ana Mato. La previsión es que la vicepresidenta incluya esta área entre sus competencias hasta el próximo miércoles, ya que esa es la fecha fijada para la jura o promesa ante el Rey de la persona que releve a Mato.

La vicepresidenta ya tuvo que asumir varios días las competencias de Justicia el pasado mes de septiembre, desde que Alberto Ruiz-Gallardón anunció su dimisión del cargo de ministro de este departamento hasta que fue sustituido por Rafael Catalá.

Ver los comentarios