poster Vídeo
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - efe

Susana Díaz reclama a Rajoy «ponerse al frente» de la reforma constitucional

La presidenta de Andalucía dice al PSC y a Miquel Iceta que hay «que respetar la soberanía nacional española»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este domingo al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dejar a un lado su "flojera e indolencia" y "ponerse al frente" de la reforma constitucional para encontrar una salida a la crisis política de Cataluña.

Díaz ha trasladado este mensaje a Rajoy en un discurso abierto durante la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE que se celebra en Zaragoza con la presencia de todos los 'barones' territoriales y Pedro Sánchez, para abordar la postura del partido ante la renovación de la Carta Magna.

"Se tiene que poner al frente, para eso es el presidente, y decirle a Cataluña y a España que esto tiene arreglo y que lo vamos a arreglar entre todos", le ha exigido la presidenta andaluza.

Según Díaz, la "indolencia" de la que está haciendo gala Rajoy "es lo que menos necesita España en un momento tan dramático como éste", por lo que le ha exhortado a "estar a la altura de lo que es", en vez de seguir "agravando" la situación y "poner la trampa situando en el tejado de los socialistas la responsabilidad" de la resolución del problema.

La presidenta andaluza ha advertido también a Miquel Iceta, líder del PSC, presente en la cita de hoy en Zaragoza, que su partido "tiene que dar voz a los millones de catalanes" que no participaron en la "pseudo consulta" del 9N y ha añadido en referencia a la reforma constitucional: "Hay que respetar la soberanía nacional española".

Por su parte, Pedro Sánchez ha vuelto a señalar que es un "gran error" de Rajoy intentar que la Fiscalía resuelva el problema, insistiendo en una estrategia de "bloqueo institucional" que le resuelva el problema político que tiene encima de la mesa. "Estamos ante la legislatura más mediocre de la democracia con un gobierno agotado y un presidente resignado".

Lo mismo había dicho antes Díaz al subrayar que Rajoy es "el peor presidente que podía tener España en un momento tan difícil" como el actual.

Tras la celebración del proceso participativo del 9-N en Cataluña, Díaz ha hecho hincapié en que es preciso un amplio consenso, "con altura de miras", y acordar "ese proyecto de país atractivo que necesitamos y que nos dé cabida a todos, y ése sería el texto definitivo de la reforma".

Además, la presidenta andaluza ha asegurado que no ha cambiado de criterio sobre el modo de actuar en el caso de que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERES. "Nunca cambio de criterio, cuando digo las cosas es que creo en ellas", ha respondido la también líder de los socialistas andaluces cuando se le ha preguntado si hay modificado su opinión en los últimos días.

Hace unos días la presidenta andaluza aseguró que si algún dirigente era imputado tendría que dejar su escaño. Posteriormente, después de que el Supremo decidiera abrir una causa contra Chaves y Griñán y otros tres aforados, Díaz subrayó que "si hay indicios de delito y se puede imputar un delito a algún aforado", su partido les pediría que se marchen, unas palabras interpretadas por algunos como una matización.

Por otro lado, Díaz ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "poner en riesgo la memoria del país" con el objetivo de "arañar un puñado de votos". Iglesias se marcó ayer el objetivo de "abrir el candado" de la Constitución de 1978 y romper con un "régimen que se derrumba" y un "sistema corrupto".

Díaz ha reconocido que en España "hay cosas que mejorar y que cambiar", pero ha subrayado que "nadie puede cuestionar que el 78 trajo la libertad a España y al conjunto de los españoles de este país".

Ver los comentarios