El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre del G-20 en Brisbane
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre del G-20 en Brisbane - efe

Rajoy admite que tendrá que explicar «mejor» sus argumentos sobre Cataluña

El presidente contestará el lunes la carta de Mas y recuerda a los catalanes que siendo españoles y europeos están en el G-20

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Brisbane, el presidente Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a abrir una nueva etapa en Cataluña, centrada en la mejora de la situación económica y el bienestar de los ciudadanos. Rajoy, que ha evitado el choque de ningún "tren" con Artur Mas, ha negado que vaya a poner en marcha ninguna campaña informativa, pero sí ha reconocido que a partir de ahora tendrá que explicar "mejor" sus razones y argumentos sobre esa Comunidad y la importancia de que no aspire a la independencia.

Rajoy ha confirmado que este lunes contestará la carta que le ha enviado Artur Mas, en la que el presidente de la Generalitat le exige un referéndum "definitivo" sobre la independencia de Cataluña. La respuesta de Rajoy se basará en la defensa de la soberanía nacional, el rechaza a ese referéndum y la nueva etapa que quiere abrir a partir de ahora, basada en el entendimiento y en el diálogo sobre la situación económica y el bienestar de los ciudadanos.

En ese sentido, ha señalado que es absolutamente normal que el presidente vaya a Cataluña, la comunidad a la que más veces ha ido junto a Andalucía y Galicia.

El presidente del Gobierno ha explicado que quiere trabajar en Cataluña para explicar a los catalanes el cambio de la situación económica en España, que lleva cinco trimestres consecutivos creciendo, lo que permite mejorar las cuentas públicas y trabajar mejor por el bienestar de los ciudadanos. Rajoy ha señalado que él no quiere que los catalanes tengan que elegir entre ser españoles o no. "Siendo catalán, español y europeo también están en el G-20", ha dicho con orgullo, ya que España ha triunfado en esta cumbre internacional, donde se han valorado su recuperación y las reformas emprendidas.

"Quiero decir a los catalanes que yo no quiero expulsarles de europa y del G-20", ha señalado. Según Rajoy, Cataluña ha ido bien cuando ha tenido dirigentes que han buscado el acuerdo y el pacto.

Respecto a la actuación de la Fiscalía, que aún no ha movido ficha tras el 9-N, Rajoy se ha negado a comentar esa actitud, porque no es juez ni fiscal. Sí que ha explicado que el referéndum ilegal no se celebró, y lo que ocurrió el 9-N "no tiene efectos jurídicos". "Lo ideal sería que el Gobierno de la Generalitat se dedicara ahora a gobernar". Además, ha defendido la posición del Gobierno de la Nación en todo momento ante el desafío independentista: "Se ha actuado con moderación, sensatez y equilibrio".

Ver los comentarios