La sede de la Audiencia Nacional, en la calle madrileña de Prim
La sede de la Audiencia Nacional, en la calle madrileña de Prim - josé ramón ladra

Marjaliza regularizó unos 11 millones de euros en febrero procedentes de Suiza

El empresario y supuesto cabecilla de la Operación Púnica está en prisión incondicional por orden del juez Eloy Velasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Marjaliza, uno de los presuntos cabecillas de la trama destapada con la Operación Púnica y en prisión incondicional desde esta mañana, regularizó en el mes de febrero unos 11 millones de euros procedentes de cuentas bancarias que tenía en Suiza a través de dos sociedades, una de ellas Sheraton Trading S.A., una de las investigadas en la instrucción.

El desglose de los 11 millones de euros aflorados, sobre los que Marjaliza presentó autoliquidaciones para todos los periodos fiscales desde el año 2003, según fuentes jurídicas de la defensa del empresario, se distribuyen de la siguiente manera: unos 7,3 millones son los saldos de las cuentas, un millón y medio es el recargo temporal y 2 millones más por los intereses.

En febrero el empresario imputado abonó a la Hacienda Pública española unos 2,5 millones de euros, la cantidad que podía hacer llegar desde el dinero que las sociedades citadas tenían en España. El dinero en el extranjero se encuentra repartido en cinco cuentas: cuatro de ellas en la entidad financiera BNP Paribas y una de ellas en el banco Union de Banques Suisses (UBS).

Para el resto del dinero, en el extranjero, solicitó un aplazamiento, dio orden a los bancos suizos y puso al alcance de la Agencia Tributaria todos los datos sobre estas cuentas, según las mismas fuentes. Así consta en una escritura pública de cesión de derechos a la Agencia Tributaria hecha ante notario.

El empresario, amigo de Francisco Granados —exnúmero dos del PP madrileño y también en prisión incondicional—, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el interrogatorio que ha tenido lugar esta mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Eloy Velasco, que comenzó a las 10:00 de la mañana. Su abogado, José Antonio Choclán, utilizó esta regularización como parte de la estrategia de defensa.

Ver los comentarios