Francisco Granados
Francisco Granados - ángel de antonio
operación púnica

Granados alquiló locales para sus consejerías a su testaferro Marjaliza

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior pagaba 500.000 euros al año en alquileres a una sociedad del conseguidor de la trama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Granados y su presunto testaferro, David Marjaliza, el principal conseguidor de la operación Púnica, trabajaban juntos en la consecución de contratos públicos y se repartían los beneficios. Fuentes conocedoras de la operativa han relatado a ABC algunas de estas operaciones, que están bajo investigación por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional.

Durante su etapa como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, entre los años 2008 y 2011, la «macroconsejería» que encabezaba alquiló una serie de locales a la sociedad mercantil Vancouver Gestión. Los contratos de alquiler se otorgaron a esta firma porque el representante de la misma era David Marjaliza.

La Consejería de la CAM pagaba una renta conjunta anual cercana al medio millón de euros. Según fuentes de la investigación, una parte de ese dinero regresaba a los bolsillos del consejero Granados, artífice del contrato.

Según datos del Registro Mercantil, Marjaliza figura como representante de la sociedad entre los años 2003 y 2010. Su estrecha relación con el exsecretario general del PP fue la que propició la adjudicación de los contratos. Granados y Marjaliza son amigos desde la infancia. Ambos militaron en Nuevas Generaciones del PP de Valdemoro, grupo del que Marjaliza llegó a ser presidente local. El conseguidor entró como concejal en el ayuntamiento del municipio madrileño en los años 90, pero abandonó la política para centrarse en sus negocios, principalmente inmobiliarios. Por su parte, su gran amigo Granados decidió medrar en la política. Consiguió la Alcaldía de Valdemoro en el año 1999, precisamente gracias a los intensos rumores que de corrupción que rodeaban al PSOE, al que ganó las elecciones. A partir de ahí gobernó el muncipio como si fuera su cortijo, incluso cuando fue sustituido por José Miguel Torres, también detenido en la operación Púnica el pasado lunes.

Granados adjudicó un buen número de contratos a empresas de Marjaliza o relacionadas con él. La relación era tan sospechosa que un exconcejal del PP de Majadahonda, Juan José Moreno, (Madrid) definió a Marjaliza como «el tapado de Granados». Lo hizo en una conversación que grabada y entregada a los tribunales dentro del caso Gürtel.

El conseguidor de la trama desarticulada el pasado lunes tiene actualmente 44 cargos en 33 sociedades en Madrid, Barcelona, Ciudad Real, La Rioja, Navarra, Murcia y Toledo. En el pasado ha llegado a sumar otros cien cargos en 66 empresas. Entre las mercantiles que maneja están Valdemoro Gestión Inmobiliaria, Zambra Patrimonio, Técnicas Urbanas y Desarrollos Inmobiliarios, Servicios Logísticos Promoinnovación y Atalia Gestión y Consulting.

Vancouver Gestión

Según fuentes de la investigación, las operaciones inmobiliarias con la Consejería se hicieron a través de Vancouver Gestión. La mercantil tiene como objeto social «la compraventa de fincas rústicas y urbanas». Es una gran empresa que a cierre de 2012, último depósito contable disponible, sumaba más de 205 millones de euros en activos. Facturó más de once millones de euros y declaró pérdidas de 17,5 millones.

ABC preguntó ayer por los contratos bajo investigación al Ejecutivo autonómico que preside Ignacio González, pero, según fuentes oficiales, en este momento no es posible cotejarlos.

La instrucción que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco están investigando todos los contratos públicos adjudicados a la maraña de empresas que manejaba Marjaliza. La mayor parte tienen como objeto social actividades relacionadas con la construcción y la promoción inmobiliaria, aunque también hay sociedades patrimoniales.

El empresario puso en marcha una página web para mostrar su currículum ( www.davidmarjaliza.es). Se presenta de este modo: «Muy vinculado a la gestión inmobiliaria, mi carrera, que comenzó a finales de los ochenta, siempre se ha caracterizado por el esfuerzo, el sacrificio y la pasión». David Marjaliza continúa su relato mostrando un enorme entusismo: «A pesar de los años continúo con la misma energía y ganas de mejorar cada día, de ahí surge esta web en la que os informaré de todos mis movimientos, negocios e inversiones».

Destaca como sus virtudes la «profesionalidad y trabajo», características «que han marcado mi vida (...) fundamentales para evolucionar y progresar».

La investigación, judicializada el pasado junio, está demostrando que político y conseguidor progresaron juntos, desde Valdemoro hasta Suiza, donde tienen cuentas. Ambos van ser conducidos hoy jueves a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Eloy Velasco, que les interrogará sobre los negocios, presuntamente ilegales, que han hecho juntos durante los últimos años.

Ver los comentarios